martes, 8 de mayo de 2012

Programa Séneca de ayudas para la movilidad de estudiantes universitarios para el curso académico 2012-2013


El OBJETO de la presente Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es fomentar que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en universidades distintas a aquella en la que el estudiante se halle matriculado, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados, y facilitar la movilidad de los estudiantes, para consolidar un sistema universitario español más permeable y comunicativo.


El NÚMERO DE BECAS que se convocan es de 2.224, de las que hasta un máximo del 2% se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65%. Esta asignación inicial, número total de becas convocadas, podrá ser modificada en función de las disponibilidades presupuestarias, atendiendo al carácter variable del coste de las subvenciones según los meses de estancia finales que se concedan.


El PLAZO DE PRESENTACIÓN de solicitudes permanecerá abierto quince días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOE (27/04/2012).


Requisitos de los estudiantes para la participación
Podrán acogerse a este programa los estudiantes matriculados en universidades españolas o en centros de educación superior, que se hallen cursando los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o los de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico, y hayan obtenido una plaza en la CONVOCATORIA SICUE para el curso académico 2012-2013. En todos los casos, los beneficiarios de las becas tendrán la condición de estudiante de la universidad de origen, en la que habrán hecho efectivos los derechos de matrícula.


Los solicitantes de estas becas DEBERÁN ACREDITAR, en la fecha que concluya el plazo de presentación de solicitudes, los siguientes extremos (véase la Resolución para más detalles):


a) Obtener una plaza en la CONVOCATORIA SICUE para el curso académico 2012-2013.
b) Haber superado (a 30 de septiembre de 2011) y estar matriculados en al menos los siguientes CRÉDITOS, en función de la diferente ordenación de las enseñanzas:

  • Enseñanzas de Grado: tener superados 60 créditos en su universidad de origen y estar matriculados en no menos de 30 créditos.
  • En Planes de estudios renovados: tener superados en su universidad de origen un mínimo de 30 créditos en diplomaturas e ingenierías o arquitecturas técnicas y 90 créditos en licenciaturas, ingenierías o arquitecturas y estar matriculados además en cada uno de los casos señalados, en no menos de 30 créditos respectivamente.
  • En Planes de estudios no renovados, tener superados en su universidad de origen como mínimo la mitad de las asignaturas del primer curso de la titulación en diplomaturas e ingenierías o arquitecturas técnicas y el equivalente a curso y medio en licenciaturas, ingenierías o arquitecturas, y estar matriculados en no menos de la mitad de asignaturas del equivalente a un curso académico.

c) Tener una NOTA MEDIA en su expediente académico, a 30 de septiembre de 2011 y en el sistema de calificación de 0-10, igual o superior a 6,50 para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, y de 5,90 para las titulaciones Técnicas. En solicitantes con una discapacidad igual o superior al 65%, la nota media deberá ser igual o superior a 5.

Duración, dotaciones y condiciones de las estancias
A efectos de su inclusión en este programa de becas, las universidades deberán haber resuelto y publicado previamente la MOVILIDAD DE ALUMNOS para el curso académico 2012-2013 del PROGRAMA SICUE. A su vez, las estancias, incluidos los periodos de exámenes, deberán realizarse en una universidad diferente a la de origen y en un «campus» situado en distinta provincia y área metropolitana, suponiendo un cambio efectivo de residencia del alumno.

La DURACIÓN DE LA BECA será de un máximo de nueve meses y mínimo de cinco y estará comprendida entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de junio de 2013, con independencia del período lectivo de las universidades. Las plazas con duración de 5 meses deberán iniciarse el 1 de octubre de 2012 o el 1 de febrero de 2013.

Finalmente, las becas tendrán una CUANTÍA DE 500 EUROS MENSUALES. A su vez, se concederá una subvención de viaje única de 120 euros a cada beneficiario. Para más detalles sobre estos y otros extremos, consulte las bases de esta convocatoria en este enlace web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario