viernes, 27 de abril de 2012

LOS MAYOS DE LA CIUDAD DE ALBARRACÍN: PROGRAMACIÓN 2012


Día 28 de Abril
A las 19:00 horas: Actuación de jotas con el GRUPO FOLKLÓRICO ARAGONÉS "OTERO DE CID". Este grupo folklórico aragonés es originario de Ateca (Zaragoza) y se creó en 1992. La trayectoria del grupo, así como la de sus componentes es larga, y cuentan en su haber con una larga experiencia en la escena, que han dejado en sus manos un notable reconocimiento del público y un gran número de galardones. El trabajo del grupo intenta acercarse con rigor al folklore puro sin olvidar las nuevas creaciones.


En sus representaciones artísticas se interpretan los estilos de baile de jota más clásicos, junto a coreografías de elaboración contemporánea y el canto en todos sus estilos. Finalmente, su larga experiencia en confección y recuperación de indumentaria y complementos tradicionales logra un hermoso efecto escénico que pretende recrear fielmente la antigua cultura cotidiana aragonesa.


Día 29 de Abril
A las 12:00 horas: Concierto por gentileza de las bandas hermanadas del Centro de Música y Danza de NATZARET y de AZUARA.

A las 19:00 horas: Proyección de la película ALMA ARAGONESA en la Biblioteca Municipal con motivo del 50 aniversario de su rodaje (1961), que fue dirigida por José Ochoa en 1960, con guión de J. Griñán y L.F. Igoa, e interpretada en sus principales papeles por Lilián de Celis, Manuel Monroy, Magda Pérez, Arturo López y Félix Dafauce.

El guión, rodado en bellísimos escenarios de CALATAYUD y de la sierra turolense de ALBARRACÍN, está situado en la última GUERRA CARLISTA. El marido de la protagonista, Dolores, embarazada, va a la guerra con el bando de los liberales, pero el hermano de ella, Juan, milita en las tropas carlistas. Este último, herido, visita a su hermana Dolores. Al no ser reconocido como su hermano, la maledicencia de los vecinos del pueblo acusan a Dolores de ser infiel al recibir a un hombre en su casa. Dolores muere al nacer su hija y ésta consagrará su vida a lavar el nombre de su madre que dio lugar a una copla popular ¿"si vas a Calatayud pregunta por La Dolores?".


La Floralia, es el equivalente de "Los Mayos" en la Antigua Roma

Día 30 de Abril
A las 23:59 horas: La RONDALLA DE ALBARRACIN cantará los Mayos en primer lugar a nuestra patrona Santa María de Albarracín en la Catedral, para a continuación dirigirse a la Plaza Mayor donde además de volver a cantar los Mayos. Posteriormente realizarán una ronda por las calles de la ciudad.
Fuente: El M.I. Ayuntamiento de Albarracín.





Artículos relacionados con "Los Mayos"
A continuación, te relacionamos un listado de post o artículos relacionados con la festividad de "LOS MAYOS EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN" que constituyen, de facto, todo un tesoro de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial que aún persiste en esta serranía gracias a la tradición oral mantenida viva.


2 comentarios:

  1. Magnífico post. Enhorabuena.
    Iré a los Mayos mañana. Espero que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, aunque no pude encontrarte. ¿Por dónde paras ahora? ¿En Noguera?
    Saludos.

    ResponderEliminar