domingo, 25 de marzo de 2012

PRIMERA INICIATIVA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA RESIDUAL ("PELLETS") EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN: MADERAS HERMANOS DEBÓN S.L.


SE TRATA DE LA PRIMERA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PELLETS EN LA COMARCA Y PRIMERA EXPERIENCIA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE UN RESIDUO CON FINES TÉRMICOS: ABASTECIMIENTO DE BIOCOMBUSTIBLES A ESTUFAS O SISTEMAS DE CALEFFACIÓN DE BIOMASA


La Industria MADERAS HERMANOS DEBON S.L. se ubica en el sector de Valdevécar de la ciudad de Albarracín (Teruel) y fue constituida como una empresa familiar en el año 1990, por los hermanos JOSÉ MIGUEL DEBÓN y JESÚS DEBÓN.


Su principal actividad consiste en la FABRICACIÓN DE ESTACAS que son utilizadas para topografía y replanteo de obras civiles, siendo su materia prima de partida madera procedente del PINO RODENO (Pinus pinaster) y obteniendo como residuo o BIOMASA RESIDUAL serrines, virutas, recortes y tacos que, en principio, no se aprovechaban.


Hace dos años, y en plena efervescencia de la apuesta por las Energías Renovables en la Sierra de Albarracín, se plantearon VALORIZAR su residuo industrial (serrín) buscando un escenario de aprovechamiento energético térmico: la FABRICACIÓN DE PELLETS para estufas o sistemas de calefacción colectiva. En la actualidad, y en las instalaciones que disponen, han diseñado una planta de producción de pellets utilizando una "pelletizadora" o granuladora de matriz anular para la COMERCIALIZACIÓN o venta de los mismos y, a su vez, AUTOCONSUMO en su propia empresa e instalaciones anexas.


Características de la Planta de Producción de "Pellets"
Los "PELLETS" fabricados son elementos densificados ("biocombustibles") a base de madera virgen seca y prensada (serrines) en pequeños cilindros con diámetros comprendidos entre 6 y 12 mm y longitudes de 10 a 30 mm (véase imagen inferior), sin aditivo alguno y un contenido máximo de humedad del 8-10% (pinche el enlace web anterior para una revisión). Como consecuencia de ello, los pellets pueden ser alimentados y dosificados mediante sistemas automáticos, siendo una ventaja en instalaciones de edificios. Su disponibilidad en fábrica es en SACOS DE 15 KILOGRAMOS y su precio de 4 EUROS (26,7 céntimos de euro el Kg).



Los "PELLETS" producidos tienen un peso específico a granel de 600-700 kg/m3, mucho más alto que el de otros combustibles no prensados de madera (como por ejemplo, las astillas) y, a su vez, su poder calorífico puede alcanzar las 4.000 a 4.500 kcal/kg, con una densidad energética de 3000 a 3.400 KWh/m3.


Los SERRINES procedentes de madera de pino rodeno son la materia prima del proceso de fabricación. Para ello, reciben un PRETRATAMIENTO hasta conseguir una HUMEDAD (secado), GRANULOMETRÍA (tamiz de 5 mm) y HOMOGENEIDAD (molino refinador) idóneos para, posteriormente, almacenarse en el SILO que se ubica sobre la granuladora o "pelletizadora" (véase la imagen superior).


El proceso de DENSIFICACIÓN se lleva a cabo con una PELLETIZADORA DE MATRIZ ANULAR, que tiene forma de corona circular agujereada, con una luz y espesor determinados, que gira excéntricamente sobre dos rodillos. La matriz es una pieza que sufre GRANDES ABRASIONES ya que los rodillos interiores presionan el material, produciéndose la densificación en las canaletas.


El serrín pretratado entra por la parte superior de la "pelletizadora", y es depositado en la MATRIZ, donde se ejerce un gran presión sobre éste produciendo su compresión. De este modo, el material que va entrando en cada canal de compactación forma un hilo continuo que sale por el lado inferior de la matriz, donde es cortado al largo deseado mediante un cabezal con cuchillas (véase el esquema inferior).


Debido a las GRANDES PRESIONES a las que se somete el serrín (1.500-1.600 kg/cm2) y las ELEVADAS TEMPATURAS alcanzadas en la matriz (próximas a los 150 °C), junto con un pequeño porcentaje de HUMEDAD (10%) que es añadido en el proceso, se logra la plastificación de la LIGNINA (polímero de la madera) actuando ésta como aglomerante natural de las partículas.


Una vez elaborados los pellets, sufren un ENFRIAMIENTO suave y lento para evitar que se produzcan fisuras entre los mismos y su dispensación en sacos de 15 kilogramos para su posterior LOGÍSTICA y ALMACENAMIENTO.


Para concluir, indicaremos que la planta de fabricación de pellets opera 4 horas al día con un RENDIMIENTO de 300 kilogramos de producción por hora, lo que implica una producción diaria de 1.200 kilogramos de pellets. El documento web inferior muestra una revisión del tema (pinche el icono si deseas ver su contenido).




No hay comentarios:

Publicar un comentario