jueves, 9 de febrero de 2012

ASIADER LOGRA ASENTAR MÁS DE LA MITAD DE LOS NUEVOS POBLADORES EMPRENDEDORES EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

El proyecto “Abraza la Tierra” está dirigido a las personas que quieren venir al medio rural a desarrollar su proyecto laboral y de vida: Jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares.


A través de Abraza la Tierra 39 personas han fijado su vida en el medio rural en la Sierra de Albarracín

PEDRO PÉREZ / Teruel
Asiader, a través del programa ABRAZA LA TIERRA, ha logrado asentar más de la mitad de los NUEVOS POBLADORES EMPRENDEDORES que ha gestionado en distintos municipios de la Sierra de Albarracín.


La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER) a lo largo de los últimos 7 años ha llevado un total de 62 NUEVOS POBLADORES (22 familias) de los que 39 se han asentado (13 familias). La mayoría de los nuevos pobladores emprendedores lo han hecho trabajando en el sector de la HOSTELERÍA gracias a que los Ayuntamientos han financiado las infraestructuras turísticas.


En un BALANCE DEL PROGRAMA Abraza la Tierra, que es un proyecto de cooperación interterritorial impulsado desde Aragón para acoger a nuevos pobladores emprendedores en el medio rural, las técnicos de Asiader en la Sierra de Albarracín, Sagrario Sanz, y Carolina Jarque, manifestaron que ha sido positivo pese a los contratiempos que también se han padecido.


Sagrario Sanz y Carolina Jarque expusieron que desde finales de 2009 el programa Abraza la Tierra, que empezó en 2004, lo lleva la Fundación Abraza la Tierra en el que participan 13 grupos de desarrollo rural. Sanz apuntó que se creó la Fundación al acabarse la financiación del programa pero los grupos de acción local decidieron continuar el trabajo por la labor que se hacía en pro del medio rural despoblado.

Carolina Jarque señaló que el PROCESO DE SELECCIÓN de nuevos pobladores emprendedores lleva su trabajo y un protocolo de actuación, ya que el 90% de las solicitudes de personas que quieren vivir en los pueblos buscan empleo por cuenta ajena y que en un año, por ejemplo en 2011, fueron 140 las solicitudes de información tramitadas.

Aunque el programa es el de PREPARAR LA ACOGIDA de nuevos pobladores emprendedores, la gran mayoría de los que se asientan en la Sierra de Albarracín lo han hecho gracias a que los Ayuntamientos han creado las infraestructuras de los servicios y los emprendedores trabajan de autónomos.


Asimismo, desde ASIADER destacaron que la llegada de nuevos pobladores había servido para MANTENER LAS ESCUELAS en los pueblos, como había ocurrido en Frías de Albarracín y Noguera de Albarracín. E igualmente para que permanezcan abiertos ciertos servicios en los pueblos.


Fuente:Extracto del  Diario de Teruel de 06-02-2012 (más información en la edición impresa).

1 comentario:

  1. Solamente queremos subsanar algún pequeño error en la información que aquí se facilita:
    Somos 12 Grupos de Acción Local los que conformamos el Patronato de la Fundación Abraza la Tierra y el mapa de territorios participantes, no está actualizado; para ver el correcto, seguid éste enlace: http://www.abrazalatierra.com/grupos_info.shtml

    ResponderEliminar