domingo, 22 de enero de 2012

SALE A CONCURSO PARTE DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ALBARRACÍN DE LOUIS CLAIR

El presupuesto base de licitación es de 458.000 euros sin IVA, siendo el procedimiento de tipo abierto a la oferta económicamente más ventajosa


Contrato mixto de suministro, obras y servicios consistente en suministro de lámparas y accesorios para iluminación del Conjunto Histórico de Albarracín, ejecución de trabajos de instalación y servicio de supervisión de la instalación, de acuerdo con el Proyecto del diseñador francés Louis Clair.


M. CRUZ AGUILAR / Teruel
El Ayuntamiento de Albarracín ha sacado a licitación la RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO DEL CONJUNTO HISTÓRICO, que tiene un presupuesto base de 458.000 EUROS sin IVA. La obra incluirá el cambio de todas las farolas y bombillas del centro de la población, que suman un total de 250. Se colocarán luminaras que supondrán un gran ahorro para las arcas municipales en la factura energética.


El objetivo es adjudicar los trabajos a lo largo del mes de marzo y el PLAZO DE EJECUCIÓN de los mismos es de medio año. “Nos gustaría inaugurar para la patrona de Albarracín, que es el 8 de septiembre”, comentó el alcalde, Francisco Martí. El anuncio de licitación salió publicado ayer en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE), siendo la fecha límite de entrega de propuestas el 9 de marzo del corriente.

El grueso del PRESUPUESTO lo forman las bombillas de led, por lo que es previsible que sea una empresa de fabricación de estas luminarias la que desarrolle los trabajos, aunque el concurso está abierto a cualquier negocio.


La actuación también incluye la RENOVACIÓN DE LAS FAROLAS, que serán de forja y las habrá de varios tipos, en función del lugar donde se vayan a ubicar. Así, según explicó Martí, se seguirá el diseño de las que se colocaron en los 60, pero se cambiarán todas porque es más caro adaptar las viejas al sistema de led –que requiere ventilación– que comprar unas nuevas.
Fuente: Diario de Teruel de 21-01-2012 con añadiduras (más información en la edición impresa).


La Fundación Santa María promovió la iniciativa
Louis Clair conoció Albarracín cuando pronunció una conferencia dentro de los cursos de PAISAJES CULTURALES Y ENTORNOS MONUMENTALES que organizó la Fundación Santa María en el año 2010.

En dicho encuentro, el arquitecto y director de las jornadas, Antonio Almagro, le propuso impartir clases sobre iluminación monumental y de ellas, con la participación de alumnos investigadores de diferentes disciplinas (arquitectura e interiorismo), salió un anteproyecto para mejorar la iluminación de Albarracín a través de un SISTEMA INNOVADOR basado en leds y energía solar que, a su vez, supondría un AHORRO ENERGÉTICO considerable y reducir la CONTAMINACIÓN LUMÍNICA en la ciudad.


El citado anteproyecto, apostaba por un sistema de iluminación basado en TRES ESCALAS DE LUCES para la ciudad, la PANORÁMICA, la MEDIA, y la de DETALLE. Además, se proponía crear a través de las luces un recorrido que guiara al turista y le indicara el punto de vista desde el que tiene que observar e interpretar los edificios defensivos, religiosos o civiles del Conjunto Histórico.


En cuanto a la FINANCIACIÓN, cabe indicar que la Obra Social y Cultural de IBERCAJA costeará la intervención de forma conveniada con el Ayuntamiento. De este modo, se han firmado dos convenios de 150.000 y 500.000 EUROS, respectivamente. En el proyecto diseñado de Louis Clair, en los términos anteriormente expuestos, se han invertido 55.000 euros y con el remanente acometerá la primera fase del proyecto -el contenido de la actual licitación- y, posiblemente, otra intervención en algún monumento (como por ejemplo, la muralla).


Artículos relacionados con el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario