miércoles, 18 de enero de 2012

CÓMO ES LA VIDA A TEMPERATURAS GÉLIDAS EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN


UN ENFOQUE UN TANTO DIFERENTE Y REAL DE LA IMAGEN SEDUCTORA QUE TODO EL MUNDO CONOCE DEL SUTIL Y EXTRAORDINARIO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE NUESTRA SIERRA DE ALBARRACÍN

El pasado día 19 de febrero de 2011 el programa INFORME SEMANAL (TVE1) emitió un reportaje sobre las DURAS CONDICIONES CLIMÁTICAS de nuestra Sierra, así como la extraordinaria adaptación de algunos de nuestros mayores autóctonos que, a su vez, son la prueba viva de la LONGEVIDAD como realidad presente. Como anécdota del documental, indicar que también existen en la Sierra "zonas frías" en cuanto a RELIGIOSIDAD se refiere, según nuestro párroco.



El reportaje deja entrever uno de los PROBLEMAS ENDÉMICOS de nuestra provincia y que, en particular, se acentúa en nuestra Comarca: la DESPOBLACIÓN. Así, en el mapa inferior se puede observar que de los 25 municipios que componen la Comarca de la Sierra de Albarracín 20 de ellos se consideran pequeños municipios con menos de 250 habitantes, lo que nos conviete en un DESIERTO DEMOGRÁFICO con menos de 5.000 habitantes y una densidad de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.


En consecuencia, nuestra comarca y provincia padecen un endémico DESEQUILIBRIO TERRITORIAL, un ENVEJECIMIENTO y “sobreenvejecimiento” de la población y, asimismo, afronta retos como son los nuevos modelos de familia, la incorporación de la mujer al mercado laboral, las migraciones y, más recientemente, la cronificación de la exclusión social debido a la profunda crisis económica-financiera mundial que nos azota.



Del mismo modo, el reportaje superior de la UNIDAD MÓVIL de nuestro canal autonómico (Aragón TV) muestra esta misma realidad en el conjunto de toda la provincia y la ADAPTACIÓN de nuestras gentes y pautas de vida a estas temperaturas gélidas.


Finalmente, debe destacarse que la Comarca de la Sierra de Albarracín se configura en nuestro territorio como la institución más cercana a estos ciudadanos y ciudadanas, acercándoles unos SERVICIOS ESENCIALES que gozan de una alta valoración y aceptación y son, de hecho, el valor más emblemático de esta institución (en particular, los Servicios Sociales de Base, Protección Civil, Servicios a Ayuntamientos, etc.).


Por tanto, se pretende mejorar la calidad de vida de nuestras gentes en este entorno agreste y duro, más si cabe en estos tiempos de duros ajustes económicos debido a la crisis mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario