jueves, 11 de agosto de 2011

TORRES DE ALBARRACÍN SERÁ LA SEDE DEL PRÓXIMO CAMPEONATO DE MORRA EN LA SIERRA

UNA PAREJA DE ESA LOCALIDAD GANÓ EL XXVII CAMPEONATO EN BRONCHALES


E. A. / Teruel
TORRES DE ALBARRACÍN será la sede del CAMPEONATO PROVINCIAL DE MORRA del próximo año después de que una pareja de esa localidad, Diego Lozano y Marcos Lozano, fueran los ganadores del XXVII campeonato celebrado este fin de semana en BRONCHALES.


Participantes y Premios del Campeonato
TORRES DE ALBARRACÍN copó tres de los cuatro primeros premios del campeonato. Así, en SEGUNDO LUGAR quedaron Óscar Villaplana y José Manuel Torres y en CUARTO Luis Miguel Lozano y Carlos Muñoz. El TERCER PUESTO fue para Francisco Royuela y Miguel Royuela de Toril. Los primeros obtuvieron de premio 1.500 euros, más trofeo y jamón; 600 euros para los segundos, con trofeo y paletilla, 400 euros para los terceros con lomo y trofeo y 200 euros y trofeo para los cuartos.


A la cita celebrada el pasado sábado ACUDIERON 97 PAREJAS, principalmente llegadas desde la Sierra de Albarracín donde esta afición está muy arraigada, aunque también desde otros puntos de la provincia como las sierras de Gúdar y Javalambre, Alfambra, Cella, Villarquemado o Celadas, entre otros. Antes del inicio del campeonato la organización entregó una placa de reconocimiento a los GANADORES DEL AÑO PASADO y responsables de que esta cita se celebrara en Bronchales, Jesús Pérez y Daniel López.
Fuente: Diario de Teruel de 10-08-2011 (más información en la edición impresa).


El Origen del juego de LA MORRA ("micare digitis", Latín)
Se cree que sus orígenes radican en ITALIA, donde se juega desde muy antiguo y su llegada a España podría atribuirse a que la CORONA de ARAGÓN tenía posesiones en territorio italiano donde los soldados que realizaron sus milicias en aquellas tierras pudieron traer la práctica de dicho juego a nuestra provincia.



Existen indicios que revelan que los EGIPCIOS, GRIEGOS y ROMANOS lo practicaban. Para más información, pincha el siguiente enlace del Juego de la Morra en Teruel. A su vez, puedes pinchar la figura o enlace superior donde hallarás una revisión del juego del "centelleo de dedos" (micare digitis, en Latín).



Videoclip que muestra el estilo de juego italiano ("sa murra") en un campeonato en Cerdeña en el que participaron unos vecinos de Torres de Albarracín. La imagen inferior muestra la edición sarda del campeonato de agosto de 2009 donde paralelamente se celebra una feria artesanal y gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario