viernes, 5 de agosto de 2011

EL LIBRO DE LAS BRUJAS DE JABALOYAS: PRIMERAS JORNADAS SOBRE LA BRUJERÍA EN TERUEL


El CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACÍN (CECAL) presentó, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED turolense, un volumen que recoge las ponencias y experiencias de las I JORNADAS SOBRE BRUJERÍA. La publicación contiene ocho ponencias multidisciplinares vinculadas a JABALOYAS y al fenómeno de la BRUJERÍA.


Si bien JABALOYAS es conocido popularmente como el “PUEBLO DE BRUJAS”, esta atribución no goza de ninguna base científica y se debe a un rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, en el que destacan insólitas casonas, santorales rituales, inquietantes procesiones y un monte, EL JAVALÓN, que la leyenda sitúa como inevitable lugar de reunión de AQUELARRES DE BRUJAS


Contenido y Ponencias de Las Jornadas sobre Brujería
En palabras de Francisco Lázaro, director de la UNED, esta publicación tiene un carácter ESOTÉRICO y MULTIDISCIPLINAR ya que aborda el tema de la brujería desde diferentes enfoques. De este modo, las PONENCIAS están elaboradas por expertos en determinadas materias. Así, y en primer lugar, el libro ofrece una contextualización sobre la localidad de JABALOYAS, realizada por Juan Manuel Berges.


A su vez, Francisco Lázaro es autor de la parte dedicada a la LITERATURA sobre la brujería; Lucía Pérez, aborda la TOPOGRAFÍA DEL AQUELARRE ARAGONÉS; Ana Ubé, Merche Iranzo y Sarabel Delgado vinculan la temática a las ARTES PLÁSTICAS, el CINE o la MÚSICA; Raquel Arribal reflexiona sobre el inventario de flora o HIERBAS utilizadas por las brujas para conjuros, vuelos noctunos, etc.


Y, finalmente, Ignacio de Guzmán analiza el fenómeno de la brujería desde un ENFOQUE JURÍDICO (procedimientos legales contra la brujería). Así, y aunque en la publicación no se encuentren referencias directas sobre procesos brujeriles en tierras de Albarracín, si existen referencias indirectas sobre la instrucción de procesos inquisitoriales.


Continuidad de Las Jornadas sobre Brujería
Estas JORNADAS BIANUALES pretenden analizar y divulgar un tema “tan atrayente como desconocido, en el que contribuye tanto el halo de misterio que lo envuelve como las múltiples e interesadas interpretaciones que se han vertido sobre el fenómeno de la brujería a lo largo de la historia”, afirmó Franciso Lázaro.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 29-07-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario