martes, 26 de julio de 2011

ORDENACIÓN URBANÍSTICA EN EL SECTOR DE SENDA MUERTA DE ALBARRACÍN (CAMINO DE GEA)

El Sector de SENDA MUERTA se configura actualmente como una zona residencial y de servicios de gran interés donde se ubican el Campus Escolar de Albarracín, la Residencia de Mayores del IASS, el Polideportivo Municipal, el Pabellón Multiusos y la subsede de Dinópolis; sin menoscabo, de su importante núcleo residencial (los pisos del Camino de Gea)


El Plan Parcial de Senda Muerta de 1995
Lo ORDENACIÓN URBANÍSTICA del sector de Senda Muerta de Albarracín data del año 1995 cuando el Ayuntamiento aprobó su instrumento de planeamiento urbanístico (el Plan Parcial, PP en adelante).

La citada ordenación preveía la construcción de 76 VIVIENDAS UNIFAMILIARES adosadas y aisladas, con sus dotaciones, zonas verdes, etc. Sin embargo, y por diferentes causas, el PP de Senda Muerta no llegó nunca a ejecutarse en años posteriores y el Ayuntamiento tampoco declaró su caducidad.


El PGOU de la Ciudad de Albarracín de 2005
Más recientemente, y con la redacción del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de Albarracín (PGOU, en adelante) y su aprobación inicial en 2005, el equipo redactor del mismo incluyó el citado PP "SENDA MUERTA" sin reparar que en su ámbito de actuación (3,8 hectáreas) discurría el BARRANCO "EL CABRERIZO" que atravesaba diversas parcelas residenciales y, por tanto, se contravenía de forma explícita el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y el Texto Refundido de la Ley de Aguas al no estar canalizado. Esta circunstancia también pasó inadvertida a los servicios técnicos y jurídicos del M.I. Ayuntamiento.


Las DIFICULTADES planteadas al PGOU del año 2005 obedecen en parte a las prescripciones impuestas por los órganos competentes que deben evaluarlo mediante los diferentes informes sectoriales (seis en total). De este modo, en el informe de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón que se remitió con fecha 05-09-2005 en materia de protección civil, ya se vislumbraba que una de las DEBILIDADES del PGOU presentado eran las avenidas con riesgo de inundación con calados y velocidades peligrosas en diferentes sectores de la ciudad debido a barrancos y ramblas, por lo que se requería un ESTUDIO DE INUNDABILIDAD en el PGOU redactado.


Por su parte, el informe solicitado en 2005 al órgano de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Júcar, resultó ser inicialmente DESFAVORABLE por silencio administrativo. Finalmente, y ante la petición reiterada de motivación de informe por parte del M.I. Ayuntamiento (marzo de 2006) y la remisión de nueva documentación solicitada al órgano de cuenca (noviembre de 2006), se recibe notificación escrita de nuevo informe desfavorable detallando las PRESCRIPCIONES NECESARIAS (marzo de 2007).


En particular, el órgano de cuenca requería ESTUDIOS HIDROLÓGICOS Y DE INUNDABILIDAD, entre otros, para la RAMBLA "VALDEVÉCAR", el BARRANCO "PALMADERO" (Carrerahuertos), el BARRANCO "EL CABRERIZO" (Senda Muerta y Casa Grande) y el BARRANCO "EL CANALÓN" que se une con el anterior en la finca Casa Grande (véase el mapa de barrancos).


Solución Urbanística adoptada en 2008
Vistos los informes sectoriales y las prescripciones establecidas, desde el M.I. Ayuntamiento y a instancia del PROMOTOR del PP de Senda Muerta se llevaron a cabo diferentes acciones a lo largo de las anualidades 2008 y 2009 con las siguientes finalidades:
  • ENCAUZAMIENTO DEL BARRANCO "EL CABRERIZO" en el ámbito del PP de Senda Muerta. Para ello, se hizo un PROYECTO DE REPARCELACIÓN con cambios sustanciales en cuanto a la redistribución de zonas verdes, viales y una nueva parcelación con el fín de canalizar el barranco y, de este modo, cumplir con las exigencias del órgano de cuenca. A su vez, y más recientemente, el promotor también ha entregado el PROYECTO DE URBANIZACIÓN del sector.

  • Modificación de los INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO con el fin de promover VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL en las parcelas cedidas al M.I. Ayuntamiento en el ámbito de actuación del PP de Senda Muerta. En este caso, y vistos los requerimientos de Suelo y Vivienda de Aragón, se cambió la tipología de vivienda introduciendo la vivienda multifamiliar colectiva (bloque) en las parcelas frente al Camino de Gea, se incrementó la densidad de viviendas de 76 a 81 y, por último, se cambió el uso del sector que pasó de ser residencial a ser de segunda residencia. Para ello, hubo que modificar las Normas Subsidiarias y el Plan Parcial de Senda Muerta de nuestro planeamiento.


Nuevos Parámetros Urbanísticos en Senda Muerta
Con las modificaciones urbanísticas efectuadas en el sector se ha incrementado la densidad de viviendas pasando de 76 a 81, repercutiendo este aumento en las parcelas cedidas al M.I. Ayuntamiento para la promoción de viviendas protegidas en la modalidad de edificio multifamiliar colectivo (bloque) con 11 o 12 viviendas. Dichas parcelas (n=6, A-24 a la A29 en el plano inferior) corresponden al 10% del aprovechamiento urbanístico medio del sector que el PROMOTOR debe ceder gratuitamente al M.I. Ayuntamiento libre de cargas de urbanización.


El plano inferior muestra intuitivamente la REDISTRIBUCIÓN de fincas o parcelas, el encauzamiento del barranco (B1, B2, B3 y ZV-2), las zonas verdes (ZV-1 y ZV-2), los viales con zonas de estacionamiento, la zona de equipamientos, un playa de aparcamientos; así como, otras fincas sin aprovechamiento urbanístico y de interconexión de viales (B4 y B5). A su vez, se muestra la superficie de las diferentes zonas (pincha la figura inferior para una mejor resolución).


En cuanto a la TIPOLOGÍA de VIVIENDAS cabe mencionar que se conciben las siguientes categorías, admitiéndose 3 plantas con plazas de aparcamiento integradas en el interior:
  • Parcelas destinadas a UNIFAMILIARES ADOSADOS en hilera o en BLOQUE (multifamiliar colectiva) en el frente que linda con el Camino de Gea (A-1 a la A-29) con una superficie de 3.250 m2 y una densidad de 34 o 35 viviendas. Las 6 parcelas municipales de cesión obligatoria por el PROMOTOR (A24 a la A-29; color verde) serán objeto de incremento de densidad y, de este modo, en lugar de 6 viviendas se podrá hacer un bloque con 11 o 12 pisos de protección oficial.
  • Fincas destinadas a UNIFAMILIARES ADOSADOS en hilera exclusivamente (A-30 a A-42). La superficie de todas las parcelas será de 2.582 m2 y se admitirá una densidad de 13 viviendas unifamiliares.
  • Finalmente, también se contemplan fincas o parcelas para UNIFAMILIARES AISLADOS (U1 a U-34) con una superficie total de 13.965 m2 y una densidad de 34 viviendas.
Por último, cabe indicar que el PROMOTOR ya ha presentado un PROYECTO DE URBANIZACIÓN y se están llevando a cabo los trámites para la inscripción en el registro de la propiedad de las fincas o parcelas de cesión gratuita al M.I. de Albarracín donde llevar a cabo la promoción de vivienda protegida. Para más información sobre los parámetros de la viviendas del sector pincha el enlace web inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario