lunes, 25 de julio de 2011

AYUDAS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES PARA MUNICIPIOS Y COMARCAS (AÑO 2011)

Es objeto de esta Orden la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la inserción socio-educativa de los inmigrantes residentes en las comarcas y municipios.
  • Inmigrantes en edad de escolarización básica y, por tanto, escolarizados en los centros educativos de las diferentes localidades que conforman la comarca o el municipio.
  • Inmigrantes adultos residentes en cualesquiera de las localidades de la comarca o municipio.
Actuaciones a las que se dirige la presente convocatoria
Las actuaciones deberán realizarse durante el año 2011 y adecuarse a alguna de las siguientes modalidades:
  • Modalidad A: Acciones dirigidas a facilitar la integración educativa del alumnado inmigrante y que se desarrollen fuera del horario escolar en centros educativos que impartan las etapas de Educación Infantil y Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Modalidad B: Intervenciones para la mejora de las escuelas infantiles, los colegios de educación infantil y primaria y los institutos de educación secundaria.
  • Modalidad C: Acciones dirigidas a la población adulta mediante proyectos de Educación Permanente y Educación Intercultural.



El PLAZO de PRESENTACIÓN de las solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOA (22-07-2011). Las solicitudes irán firmadas por el representante legal de la comarca o del ayuntamiento. Para más información pinche el enlace de la Orden del primer párrafo.

Plan de Convivencia Intercultural Aragonés
Este Plan del Departamento de Servicios Sociales y Familia recoge 3 líneas estratégicas transversales: ACOGIDA, INCLUSIÓN y CONVIVENCIA, lo que permite una acción integral en la que confluyen los sistemas públicos, las redes sociales y las organizaciones de inmigrantes. Asimismo, el EMPLEO es una parte fundamental del proceso de integración y es esencial para la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida.


El OBJETIVO FINAL de las políticas de inmigración es la ATENCIÓN NORMALIZADA; es decir, que las personas extranjeras accedan a los servicios sociales generales y, a su vez, establecer medidas para favorecer la integración plena de las personas extranjeras y autóctonas. Lo que se persigue, en definitiva, es desarrollar políticas que favorezcan la igualdad en el ejercicio de los DERECHOS y OBLIGACIONES.

Otro eje de gran interés es el REAGRUPAMIENTO FAMILIAR de extranjeros. En este aspecto, la reagrupación al núcleo familiar de las personas migrantes, en cuanto sus circunstancias socioeconómicas se lo permiten, es un DERECHO INALIENABLE y no un privilegio. Finalmente, indicar que la INFANCIA y la JUVENTUD son también ejes prioritarios en las políticas de convivencia e integración del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario