jueves, 13 de enero de 2011

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN INICIA LA RESTAURACIÓN DEL INTERIOR DE LA CATEDRAL (SIGLO XVI)



EN UNA PRIMERA FASE SE ACOMETERÁN LAS CAPILLAS DEL PILAR Y DE LAS ÁNIMAS

REDACCIÓN /Albarracín
La Fundación Santa María inició ayer la restauración del interior de la catedral de Albarracín. En una primera fase se actuará en las capillas del Pilar y de las Ánimas para proseguir en posteriores fases con el resto del interior del templo catedralicio.


El PRESUPUESTO de esta primera actuación asciende a 300.000 euros -procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel e Ibercaja-, pero el total de las actuaciones en la restauración de la catedral incluido el claustro suma 1,5 millones de euros ejecutable en 5 años.


El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, manifestó que tras las actuaciones en el exterior de la catedral quedaba pendiente el interior. En este sentido, Jimenez recordó que hace tres años hubo una restauración en el interior de la catedral concretamente en la parte del coro.



En esta PRIMERA FASE DE RESTAURACIÓN se actuará en la mejora arquitectónica y de sus bienes muebles de las capillas del Pilar y de las Ánimas, de los siglos XVIII y XVII respectivamente. “Ambas capillas son una prolongación importante arquitectónica de la misma nave central”, dijo Jiménez.



La figura superior muestra la PLANTA DE LA CATEDRAL de Albarracín: 1) Capilla Mayor; 2) Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián; 3) Capilla de Santa María Magdalena; 4) Capilla de las Ánimas; 5) Capilla de Santa Ana; 6) Capilla de Ntra. Sra. del Pilar; 7) Capilla de San Juan Baustista; 8) Capilla de la Inmaculada Concepción; 9) Capilla de Santa Catalina; 10) Capilla del Transfijo; 11) Antigua Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles; 12) Sala Capitular (museo); 13) Baptistería; 14) Sacristía mayor; 15) Claustro; 16) Sacristía de los Beneficiados; 17) Coro; 18) Puerta de la Plaza de la Seo; 19) Puerta principal y 20) Impluvium del claustro. Fuente: Guía de Albarracín (Octavio Collado y José Luis Peña).

Los trabajos de restauración se iniciaron en la CAPILLA DEL PILAR de estilo barroco con la protección de los bienes muebles. Así, se mejorará el pavimento, los muros y se colocarán las instalaciones para la calefacción, sonido y seguridad. En las actuaciones de los muros se realizarán catas por si ocultaran pinturas. Igualmente se tiene previsto actuar en los bienes muebles con la recuperación de los grandes lienzos.

En la CAPILLA DE LAS ÁNIMAS, también llamada de Privilegio, las primeras tareas se van a centrar en la puesta en orden de todos aquellos elementos muebles que se han ido acumulando arbitrariamente en los espacios contiguos a esta capilla, utilizados hasta la fecha como almacenes provisionales de todos aquellos restos muebles no utilizados, o incluso desechados, de periodos recientes y procedentes de la misma catedral y de otras iglesias de la diócesis. Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 11/01/2011 con añadiduras.



La Santa Iglesia Catedral
La catedral de Albarracín original debió construirse en estilo románico o mudéjar a finales del siglo XII tras su reconquista. Sin embargo la actual catedral (Monumento Nacional desde el 22 de junio de 1961) es de pleno siglo XVI. Aunque muestra severas formas renacentistas exteriores, el abovedamiento es tardogótico a base de crucería estrellada que se atribuye al arquitecto francés Pierres Vedel. En esta iglesia también trabajó el arquitecto Martín de Castañeda.


El templo es de una sola y amplia nave con capillas entre los contrafuertes. A través del claustro se pasa al Palacio Episcopal. La torre campanario es el elemento más tardío (1595). Tiene cuatro cuerpos, siendo los tres inferiores de planta cuadrada y el remate final de planta octogonal (véase la fotografía superior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario