lunes, 29 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PRESENTA SU IIº PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

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EL NUEVO ENFOQUE PREVÉ EL APOYO A LAS FAMILIAS EN SUS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LOS MENORES, UNA APUESTA POR UN CAMBIO DE CULTURA QUE FOMENTE LA OPINIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Y, A SU VEZ, DISPONER DE UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE FAMILIAS ACOGEDORAS PARA EVITAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS MENORES O QUE ÉSTOS VIVAN EN CENTROS



El Gobierno de Aragón ha presentado el II PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ARAGÓN, un documento que planifica y coordina los recursos y objetivos que se desarrollarán en materia de infancia y adolescencia en Aragón ente 2010 y 2014. Las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, han presentado el documento a los profesionales y entidades sociales que trabajan de manera directa en el sector y que han participado en la elaboración del mismo.



La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha resaltado DOS ASPECTOS del Plan, por una parte “el cambio de cultura que significa que también tengamos en cuenta lo que piensan los niños y adolescentes, y que durante un año hayamos trabajando en el diagnóstico claro de la situación de los menores”. Almunia ha destacado la importancia del impulso a una serie de medidas que van acompañadas de una memoria económica “que hace al plan creíble en todas sus dimensiones”.



Por su parte, la consejera Ana Fernández ha señalado que una de las líneas fundamentales para el desarrollo del Plan va ser el trabajo con las familias acogedoras. “Necesitamos contar con más FAMILIAS ACOGEDORAS en los próximos años para que los menores que tienen que ser separados de sus familias, no vivan en centros”, ha dicho Fernández, quien ha señalado además que “la colaboración entre administraciones y entidades será muy importante para llevar a cabo todas las actuaciones que contempla el Plan”.



El IIº PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA tiene entre sus PRINCIPALES OBJETIVOS el cambio de enfoque, del tratamiento de protección de la infancia al de la promoción de sus derechos. Además da prioridad al apoyo a las familias e incrementará los recursos en sus actuaciones con familias extensas y acogedoras, cuando los menores tengan que separarse de sus familias, y garantiza la coordinación interinstitucional. La prevención y el trabajo comunitario o la participación de la infancia son otras propuestas generales que recoge el Plan.



Estos objetivos se fijaron como consecuencia del DIAGNÓSTICO que se hizo, a partir de julio de 2009, de las actuaciones y programas relacionados con los menores en Aragón. El departamento de Servicios Sociales y Familia, profesionales de Educación y Salud, las entidades locales, entidades sociales y profesionales que trabajan con menores y numerosas familias participaron en el diagnóstico.



Después, y una vez redactado el BORRADOR del II Plan Integral la dirección general de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia coordinó un proceso de participación en el que concurrieron 300 personas y entidades relacionadas directamente con la infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes.

El resultado de este proceso es un Plan que contempla 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
  1. Promocionar y difundir los DERECHOS de la INFANCIA.
  2. Fomentar POLÍTICAS de APOYO a las familias y garantizar el derecho a la educación, salud, cultura y uso del tiempo libre.
  3. Satisfacer las NECESIDADES de la INFANCIA en dificultad en su entorno familiar y social.
  4. Dar RESPUESTA a las NECESIDADES de la infancia cuando se precisan otras alternativas convivenciales o reeducadoras distintas a la familia de origen.
  5. Fomento de la COORDINACIÓN, COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN entre instituciones y agentes en relación con la infancia.
  6. Y, a su vez, la INVESTIGACIÓN y MEJORA de la calidad de los servicios y la práctica institucional.

Entre las ACTUACIONES CONCRETAS que desarrollarán estas líneas se encuentran la celebración de un PROTOCOLO de COORDINACIÓN entre los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios Sociales Especializados, la actualización del PROTOCOLO de ABSENTISMO ESCOLAR o la elaboración de un PROGRAMA de TRABAJO en RED en el ámbito de la infancia con las entidades locales.



En cuanto a la ATENCIÓN a los MENORES que tienen que ser separados de sus familias, se va a mejorar actuando en programas de formación de la familia extensa e incrementando las plazas de urgencia en familias acogedoras. Uno de los principales objetivos del Gobierno de Aragón es procurar que los menores vivan en una familia, por delante del recurso de la institucionalización.



Para la EJECUCIÓN del IIº PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE ARAGÓN 2010-2014 se dedicará un PRESUPUESTO de 460.808.680 euros. Este montante incluye tanto la continuidad y consolidación de los recursos que ya se vienen utilizando como la puesta en marcha de nuevos programas. En concreto, para 2011, el montante de recursos previstos para el desarrollo del Plan es de 91,3 millones de euros de los que 38,6 millones de euros provienen del departamento de Servicios Sociales y Familia.



Participación Ciudadana de los Niños
Las consejeras Eva Almunia y Ana Fernández han firmado un CONVENIO de COLABORACIÓN con el presidente de UNICEF Aragón. Mediante este acuerdo, el Gobierno de Aragón, a iniciativa del Departamento de Presidencia, y UNICEF, colaborarán para impulsar y fomentar entre los responsables políticos, técnicos y representantes del tejido social una estrategia de la infancia para hacer efectivos los derechos de los niños, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, asesorándoles y participando en sesiones formativas conjuntas.





Entre las ACTIVIDADES que se desarrollarán, destaca la difusión en la Comunidad Autónoma de las publicaciones y materiales relativos al programa Ciudades Amigas de la Infancia, del Secretariado Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF; el intercambio técnico de materiales específicos que fomenten y divulguen los derechos de la infancia y, en particular, la participación infantil; y la coordinación interinstitucional y el intercambio recíproco de información, así como de los estudios e iniciativas dirigidas a la promoción de los derechos de la infancia que tengan repercusión en el ámbito autonómico y local.



Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón y la página de Aragón Participa.

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