viernes, 10 de septiembre de 2010

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN INAUGURA UN MUSEO DIOCESANO RENOVADO Y MODÉLICO

RELIGIÓN Y ARTE SE UNEN EN UN CENTRO MUSEÍSTICO QUE ABORDA LA HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE ALBARRACÍN



M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
Totalmente RENOVADO y MODÉLICO en algunos de sus sistemas de exposición. Así es el nuevo Museo Diocesano de Albarracín que aunque abrió sus puertas a comienzos de marzo ayer fue inaugurado de forma oficial por los miembros del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, que ha sido la encargada de desarrollar la reforma y de gestionar las instalaciones.



El centro, que forma parte de la red de ESPACIOS y TESOROS de la ciudad, es referencia obligada para todo aquel que quiere conocer la historia de la Diócesis de Albarracín y muestra alguna de las piezas más emblemáticas de esta entidad, que tuvo su mayor apogeo entre los siglos XVI y XVIII.



El INCENSARIO con forma de pez tallado en cristal de roca da la bienvenida en la primera de las salas, que sirve de introducción a la historia de la Diócesis. Un dibujo esquematizado de esta pieza del siglo XVI ha servido de imagen para el nuevo museo (pincha la figura inferior para una mejor resolución).



Las salas más importantes, que eran las DEPENDENCIAS del OBISPO, albergan la colección de tapices, ya que por sus dimensiones no se podían colocar en ningún otro espacio. La forma de sustentar estas piezas textiles ha creado escuela y, de momento, la Fundación Santa María ya ha recibido las felicitaciones de la Real Fábrica de Tapices, según explicó ayer el gerente, Antonio Jiménez, durante la visita a las distintas dependencias.



Inauguración de las instalaciones renovadas
La INAUGURACIÓN del Museo Diocesano coincidió con la celebración del día de la patrona de Albarracín, Santa María. Como recordó el presidente de la Fundación y Vicepresidente del Gobierno de Aragón, JOSÉ ÁNGEL BIEL, “ya son once los 8 de septiembre que inauguramos actuaciones importantes”.
Fuente: Diario de Teruel de 09/09/2010 (más información en la edición impresa).



Financiación de las Reformas del Palacio y Museo
El PRESUPUESTO para la reforma del espacio expositivo ha sido de unos 120.000 euros, aunque la iniciativa se enmarcó en un conjunto de actuaciones más ambiciosas que abordaron mejoras en el propio Palacio de Congresos. Por tanto, el presupuesto global asciendió a 300.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones o Plan de Actuación Específico de Teruel (PAET) del Gobierno de España del año 2009.



Debe indicarse, que la FINANCIACIÓN corrió a partes iguales por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. De este modo, para la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental en la Comarca de la Sierra de Albarracín, el Fondo de Inversiones o PAET (FITE) ha destinado en las dos últimas anualidades (2009 y 2010) 600.000 euros a la Fundación Santa María de Albarracín y, a su vez, otros 600.000 euros para la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín.

.
Artículos y posts relacionados con el tema
A continuación, te adjuntamos algunos artículos acaecidos que tienen relación con las OBRAS de REFORMA y APERTURA del Museo Diocesano, así como con los INSTRUMENTOS de FINANCIACIÓN asignados a la Fundación Santa María y a la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín (pinche los enlaces inferiores si desea visionarlos).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario