domingo, 13 de junio de 2010

RAMSAR: PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN PARA LOS HUMEDALES DE LOS TREMEDALES

EL GOBIERNO DE ARAGÓN QUIERE INCLUIR LOS TREMEDALES EN EL CONVENIO RAMSAR



REDACCIÓN / Orihuela
Los TREMEDALES de la SIERRA de ALBARRACÍN son unos humedales únicos en España por encontrarse en la zona mediterránea, cuando sus lugares naturales son las áreas frescas del norte de Europa. Los tremedales de la Sierra de Albarracín son a la vez muy desconocidos.



El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha propuesto incluir a los tremedales de la Sierra de Albarracín, que se encuentran en el Puerto de Orihuela, en las lista de Humedales de Importancia Comunitaria del Convenio Ramsar, por lo que habrá mayor protección.



Los Tremedales de la Sierra de Albarracín
El coordinador de la Fundación Oroibérico de Noguera de Albarracín y doctor en botánica, Daniel Guillot, explicaba que los tremedales son zonas pantanosas donde el terreno tiembla y están revestidos por hierbas. Guillot destacaba que la singularidad de los tremedales del Puerto de Orihuela es por su ubicación geográfica, en el área mediterránea, y por la gran riqueza botánica que albergan.



Científicamente, los tremedales "son turberas o zonas pantanosas en las que la materia orgánica se produce a mayor velocidad que la que se descompone. El resultado de este proceso es la acumulación de materia vegetal parcialmente descompuesta y a esta materia se la denomina turba".



En esta línea, el botánico, Daniel Guillot, explicó que los tremedales ocupan suelos ácidos que mantienen un encharcamiento constante por el agua subterránea que se encuentra a muy poca profundidad. "En estas condiciones crecen abundantes musgos, que al desarrollarse sin apenas oxígeno van formando la turba. El suelo adquiere una consistencia esponjosa que tiembla al ser pisado, de ahí el nombre de tremedal".



El aficionado a la botánica, Daniel Pascual, apuntó que los tremedales son un fenómeno poco común en otros ecosistemas y que se encuentran en el Macizo del Tremedal, que ocupa los términos municipales de Orihuela del Tremedal, Noguera de Albarracín, Bronchales y Albarracín. En este apunte, indicaba que la extensión de los tremedales (casi 3.000 Has) objeto de inclusión en la lista RAMSAR de Humedales coincide parcialmente con el ámbito del LIC "Tremedales de Orihuela".



Otra de las singularidades es la flora, ya que las plantas han de adaptarse a las condiciones de estos tremedales. Una de las plantas que Guillot citó y que es carnívora es la atrapamoscas, Drosera rotundifolia, y otra es la Pinguicula vulgaris, popularmente conocida como grasilla.


Finalmente, en el Jardín Botánico de la Fundación Oroibérico de Noguera de Albarracín, que se abrirá al público el próximo mes de septiembre, se podrán ver las plantas de la Sierra de Albarracín entre ellas las del hábitat de los tremedales.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel (14/06/2010).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario