sábado, 12 de junio de 2010

INYECCIÓN ECONÓMICA DE CULTURA PARA RESTAURAR PARTE DE LA MURALLA

ALBARRACÍN CONTINÚA TRABAJANDO EN LA RECUPERACIÓN DE SU PATRIMONIO: "La actuación recuperará el perímetro de la primera medina islámica"



M. CRUZ AGUILAR / Teruel
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón invertirá 270.000 euros distribuidos en tres anualidades en la restauración de un tramo de la muralla de Albarracín. En concreto, la actuación se centrará en la recuperación del lienzo que se corresponde con lo que fue la medina islámica de la ciudad.



Para materializar los trabajos, la consejera del área, María Victoria Broto, firmó ayer un CONVENIO de COLABORACIÓN con el director-gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez. El responsable de la entidad de Albarracín destacó que “poco a poco”, la ciudad está recuperando todo su patrimonio. Jiménez explicó que el tramo en el que se va a actuar es el que menos se ve pero “el que más lo necesita”. Situado junto al río, rodeaba lo que fue la primera ciudad islámica.



Pinturas del XVIII
Parte del presupuesto irá a parar la restauración de las fachadas y a las pinturas murales situadas en la sala de juntas del Palacio Episcopal, realizadas en el siglo XVIII. El Gobierno de Aragón invertirá 90.000 euros en cada una de las tres anualidades (2010, 2011 y 2012), Broto subrayó el ejemplo “a seguir” que es, a su juicio, la fundación de Albarracín por el trabajo “en conservación sensibilización y en dar a conocer un modelo de gestión”.

En este sentido, destacó la fórmula de combinar patrimonio y actividad cultural que han convertido a la Fundación Santa María en un referente. La consejera también citó la labor de la Fundación Amantes y de la Fundación Dinópolis, que junto a la de Albarracín, “sirven para gestionar de forma abierta el patrimonio de la provincia de Teruel”, dijo.



Actuaciones previas en Albarracín
Esta no es la primera inyección económica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en la muralla de Albarracín. Así, entre 2004 y 2006 se invirtieron 235.000 euros en diversas actuaciones. Entre 2007 y 2009 se presupuestaron 330.000 euros más para las obras de consolidación y restauración del torreón de la muralla medieval, el acondicionamiento de las cubiertas y bajocubiertas del Museo Diocesano y el arreglo de los almacenes, iluminación y pintura del inmueble.
Fuente: Diario de Teruel (10/06/2010).


Pincha este enlace para un artículo relacionado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario