domingo, 2 de mayo de 2010

LA CONSEJERA ENTREGA DIPLOMAS DEL CURSO DE CUIDADORES FAMILIARES EN ALBARRACÍN

La Consejera del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, destaca la gran colaboración del Departamento y las Comarcas



REDACCIÓN / Albarracín
La Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, entregó ayer en la sede de la Comarca Sierra de Albarracín los diplomas del curso de formación para cuidadores familiares de personas dependientes. En este primer curso han participado 9 personas. La Consejera destacó la gran colaboración que existe entre su Departamento y las Comarcas en materia de acción social.



La titular del Departamento de Servicios Sociales y Familia entregó ayer los diplomas a las cuidadoras-es del curso desarrollado en la Comarca de la Sierra de Albarracín y les felicitó por el trabajo que realizan por sus familiares en situación de dependencia.

Ana Fernández explicó que el modelo de implantación del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia es de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas, con lo que se logra una atención muy cercana. Además destacó que si Aragón está entre las Comunidades Autónomas con un número de beneficiarios de prestaciones y servicios más alto, es también por el trabajo que desarrollan los trabajadores sociales de las Comarcas.



En cuanto a la formación de los cuidadores, Fernández explicó que a los conocimientos técnicos necesarios, se suman los grupos de autoapoyo, es decir, la atención a la persona cuidadora porque quien cuida a una persona dependiente, tiene el riesgo de sentirse solo y de afrontar dificultades psicológicas y, por tanto a la vez que se da la formación, los cuidadores aprenden a cuidarse a si mismos. Además, dijo, “una persona que está bien, cuidará mejor a quien está atendiendo”.



En el mismo acto, la consejera entregó además los materiales de formación que complementan el curso. El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha editado un manual, unas fichas y un DVD en los que se muestran unas pautas de actuación, tanto para levantar a una persona dependiente de la cama o administrarle medicamentos como para realizar las tareas de cuidado sin lesionarse. Además estas fichas y vídeo inciden en la forma de hablar y tratar al dependiente, en función de sus circunstancias.

"Es una ayuda muy buena"
Una de las 9 participantes en el curso para cuidadores familiares de personas dependientes en la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pura Sáez (Royuela), afirmaba que lo aprendido "es una ayuda muy buena porque te enseñan mucho". Pura Sáez cuida de una hermana que tiene una dependencia de segundo grado a la que atiende las 24 horas del día. "En el curso recibes formación para cuidar mejor a tu familiar.



Además te ayuda a no estar sola, ya que compartes impresiones con otras personas que realizan parecidas tareas". Asimismo, Pura Sáez dijo que la Ley de Dependencia estaba muy bien porque a los cuidadores se les cotiza en la Seguridad Social.

Obras de mejora en la Residencia de Mayores
La consejera Ana Fernández visitó ayer en Albarracín la Residencia de Mayores, donde se han realizado una serie de mejoras con una inversión de 500.000 euros gracias al Plan E del Gobierno de España.



Las obras de mejora de la Residencia de Mayores de Albarracín efectuadas en 2009 han consisitido en adaptar los espacios para facilitar la accesibilidad de las instalaciones. Además, en los últimos años, en la residencia se han adaptado 40 plazas para personas dependientes. La residencia tiene capacidad para 82 personas.

La Sierra de Albarracín, por encima de Aragón
Ana Fernández señaló que el número de personas atendidas en la Comarca de la Sierra de Albarracín es muy reseñable, ya que el 77% de las que tienen derecho ya están recibiendo alguna prestación. Este porcentaje está "por encima de la media de Aragón y de España", afirmó.
Fuente: Diario de Teruel de 01/05/2010.



En el mapa superior se muestra el número de solicitudes de ayuda de la Ley de Dependencia en los diferentes municipios de la Sierra de Albarracín (pincha la figura para una mejor resolución).



A su vez, en la tabla superior se resumen los datos de solicitudes por municipios donde se indican los casos diagnosticados de gran dependencia (Tipo III), dependencia severa (Tipo II) y moderada (Tipo I). De la tabla se deduce que 239 familias de la comarca han solictado las ayudas de la dependencia, lo que supone casi un 5% de la población comarcal. Para una mejor resolución, pincha la tabla o descárgala.



A su vez, debe destacarse que Albarracín aglutina el 36,4% de todas las solicitudes de Ayudas de Dependencia de la Comarca, siguiéndole Orihuela con el 10%, Gea de Albarracín con el 8%, Bronchales con el 7.1% y Guadalaviar con el 5,4%. Entre estos 5 municipios, se concentran casi el 70% de todas las solicitudes tramitadas en la Sierra de Albarracín.

Finalmante, te adjuntamos algunos enlaces sobre la Ley de Dependencia en Aragón y su desarrollo:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario