martes, 25 de mayo de 2010

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE ALBARRACÍN PREPARA SUS ACTIVIDADES PARA EL 2010

.


La ASOCIACIÓN de MUJERES de ALBARRACÍN presenta sus actividades para esta anualidad 2010 y, para ello, ha solicitado ayudas a la Comarca de la Sierra de Albarracín. El contenido de las mismas conlleva actuaciones en materia de CULTURA, de ACCIÓN SOCIAL y de DEPORTES y JUVENTUD e irán destinadas a toda la ciudadanía de la Sierra.

Promoción y fomento de la Cultura
En este apartado, el proyecto propuesto pretende promocionar la defensa y conservación del extraordinario PAISAJE FLUVIAL de nuestra Comarca. Bajo este enfoque han diseñado dos actividades:


  1. Los Ríos Mediterráneos y Atlántcos de la Sierra. La propuesta consiste en visitar los nacimientos de nuestros ríos más emblemáticos: el Cabriel, el Guadalaviar y el Tajo; así como, los diferentes elementos geofísicos del paisaje relacionados (dolinas, barrancos, etc.). Para finalizar, se visitará la piscifactoría oficial “Los Pajares” de Albarracín.


  2. Los Usos Tradicionales del Agua en la Comarca. De este modo, se llevarán a cabo actividades que giren entorno a los usos de los gamellones, tejerías, molinos, batanes, etc. Por último, se comprobará el uso actual que se da al agua Bronchales visitando la planta embotelladora.


Acciones en materia de Acción Social
En esta ocasión, la Asociación proyecta llevar a cabo actividades que irán dirigidas a las personas mayores de la Comarca para, de este promover su autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia. Bajo esta premisa, se han diseñado las siguientes actividades:



  1. El Patrimonio Pastoril en Valtablao. Con ello se pretende revalorizar un emblema del patrimonio cultural inmaterial de nuestra Sierra: el patrimonio pastoril y la trashumancia. Para ello, se contempla el escenario de VALTABLAO y la Ganadería de Don Benito Mora.


  2. El Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella. La actividad pretende dar a conocer la extraordinaria obra hidráulica o Acueducto que los romanos llevaron a cabo en el siglo I y que, probablemente, sea la mayor obra de ingeniería romana conservada en la actualidad en Aragón y una de las obras hidráulicas más importantes en la península Ibérica.


  3. Senderismo Biosaludable por la Masía de Ligros. La Masia de Ligros es un paraje de obligada visita donde se puede disfrutar de amplios prados con sabinas albares y robles, así como formaciones de Rodeno con grandes escarpes, pasillos, viseras, grietas, pasadizos etc. Además, se concluirá la jornada en el antiguo campamento maqui y en las pinturas rupestres de Las Olivanas.



Fomento del Asociacionismo Juvenil
En este apartado, se han diseñado actividades para la promoción del deporte y fomento del asociacionismo juvenil. En este apunte, son dos las jornadas preparadas:
  1. Taller o Aula de la Naturaleza en Moscardón. Entre las actividades, estará el manejo y la monta de caballos, la práctica del tiro con arco y, finalmente, un recorrido interpretativo (senderismo) con el diseño de un cuadernillo o guía de campo.

  2. Iniciación a la escalada en bloque o BOULDER. El proyecto de actividad propuesto consiste en la iniciación a la escalada en bloque o “boulder” en un entorno del Espacio Natural de los Pinares del Rodeno habilitado para la práctica de este deporte de riesgo. Hay que indicar que en el ranking europeo Albarracín es el segundo destino para la escalada en bloque tras Fontainebleau (Francia).




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario