jueves, 22 de abril de 2010

"LOS MAYOS" DE ALBARRACÍN, UNA TRADICIÓN MUY ARRAIGADA (PROGRAMACIÓN DE ACTOS DEL AÑO 2010)


La fiesta de LOS MAYOS comienza la noche del 30 de Abril, cuando los mozos se reúnen en una bodega para dar cuenta de una suculenta cena y realizar, a continuación, el sorteo de las "mayas" y llevar a cabo los emparejamientos (1, 2 y 3 de la figura superior). Los mozos y mozas emparejados se llaman "mayos" y comienzan entonces una relación que durará hasta el 23 de Junio, Noche de San Juan.


Durante este tiempo, existen "OBLIGACIONES" que deben cumplirse, a pesar de que al mozo le guste o no la moza que le haya tocado en suerte o viceversa (4 en la primera figura). Así por ejemplo, el "mayo" ha de rondar a su "maya" al menos una vez, deberán iniciar todos los bailes de los domingos en la plaza. En vísperas de San Juan, los "mayos" a los que les gusta la "maya" que les ha tocado en suerte, preparan una bonita enramada que cuelgan en el balcón de su chica en la Noche de San Juan. Finalmente, con el día de San Juan termina el compromiso y los jóvenes quedan libres de toda obligación o, por el contrario, continúan el noviazgo y el casamiento.


PROGRAMACIÓN DE ACTOS DE 2010
La fiesta de "LOS MAYOS" de Albarracín es una tradición muy arraigada que constituye nuestro patrimonio cultural inmaterial más emblemático en la Sierra de Albarracín. La programación de actos para esta anualidad será la siguiente:

  • VIERNES 30 de Abril: A las 23h 59 min, la RONDALLA DE ALBARRACÍN seducirá al público asistente con unas jotas callejeando por el conjunto histórico hasta llegar a la Catedral del Salvador para cantar "Los Mayos" a nuestra Virgen María. Seguidamente, continuarán las jotas hasta llegar a la Plaza Mayor, donde la rondalla nos deleitará con su repertorio.
  • SÁBADO 1 de mayo: Sobre las 18h 30min, presentación del GRUPO FOLCLÓRICO SANTIAGO de Sabiñánigo (Huesca) que se iniciará con unas joticas de ronda por algunas calles del conjunto histórico de Albarracín. A continuación (19h 15min), y en la Plaza Mayor, harán gala del folclore tradicional de los valles del Alto Aragón (para acceder a la página web del grupo y conocer su trayectoria, pincha este enlace).

Finalmente, te mostramos un interesante CORTOMETRAJE rescatado de la web de NogueraNaturalmente y rodado en Noguera en 1986 que tiene por título MAYUMEA y que representa un drama que tiene lugar en los años 50. En este excelente post de Manuel Matas tendrás acceso a la ficha técnica de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario