viernes, 9 de abril de 2010

LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD DE ALBARRACÍN “ES PROFESIONAL PERO ROMPE SU ENCANTO"

El Curso de Paisajes Culturales se centra este año en el alumbrado nocturno

M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
La ILUMINACIÓN DE ALBARRACÍN es “profesional” y correcta para la época en la que se realizó, pero hoy “rompe el encanto de la ciudad”, según explicó ayer el diseñador de iluminación Louis Clair, que apuesta por TRES ESCALAS DE LUCES para la ciudad, la PANORÁMICA, la MEDIA, y la de DETALLE. Además, propone crear a través de las luces un recorrido que guíe al turista y le indique el punto de vista desde el que tiene que mirar los edificios.



Clair –que trabajó en la iluminación de Notre Dame, en París, o la Mezquita Nacional de Kuala Lumpur– dirige junto con el arquitecto Antonio Almagro el Curso Superior de Paisajes Culturales que imparte la Fundación Santa María y que este año se ha centrado en los PAISAJES NOCTURNOS. Antonio Almagro destacó por su parte el carácter práctico del curso, que tiene como objetivo sacar adelante un proyecto para iluminar Albarracín.


Durante los primeros días se desarrollaron las clases prácticas y ahora los investigadores –procedentes de diversas disciplinas entre las que destacan arquitectura e interiorismo– están analizando “la situación del alumbrado de la ciudad, viendo los inconvenientes que plantea y marcando los objetivos que debería tener el proyecto”, enumeró el responsable. Entre los parámetros que bajaran están los elementos a resaltar, las condiciones normativas a cumplir y los niveles de iluminación apropiados.


Finalmente, Louis Clair se mostró encantado con el curso y destacó tanto el lugar como el interés que ponen los alumnos. A su vez, Antonio Almagro recordó que la mayor parte de los proyectos elaborados de anteriores ediciones “se han convertido en actuaciones en la ciudad”.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel (09-03-2010).

1 comentario:

  1. Qué lástima. Supongo que a partir de ahora será imposible ver las estrellas en Albarracín. En todo lo que he leído no he encontrado una sola palabra de respeto al medio nocturno y prevención de la contaminación lumínica. Que oportunidad perdida.

    ResponderEliminar