lunes, 25 de enero de 2010

Mejoras para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género una asistencia social integral

En el BOA de 03-12-2009 se ha publicado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral.



De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el derecho a la asistencia social integral incluye el derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral, y la organización de dichos servicios responderá a los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional.



La ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR implicará especialmente:
  • Información a las víctimas.
  • Atención psicológica.
  • Apoyo social.
  • Seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer.
  • Apoyo educativo a la unidad familiar.
  • Formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos.
  • Apoyo a la formación e inserción laboral.

Tras la firma del presente Convenio, el Ministerio de Igualdad procederá a transferir a Comunidad Autónoma de Aragón, la cantidad de doscientos mil euros (200.000,00 euros) para la realización de las actuaciones recogidas en el convenio. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Aragón aportará la cantidad de ciento cuarenta y seis mil cuarenta y cinco euros con dieciocho céntimos (146.045,18 euros), para hacer frente a los costes derivados del desarrollo del conjunto de actuaciones objeto del presente Convenio de Colaboración a través del Instituto Aragonés de la Mujer del Departamento de Servicios Sociales y Familia.
Para más información sobre el citado Convenio, consúltese el BOA en este enlace web.

ENLACES DE INTERÉS EN MATERIA DE IGUALDAD
A continuación, se muestran los planes desarrollados por el Ministerio de Igualdad, en favor de la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la lucha contra la violencia de género, y la sensibilización de la sociedad en contra de actitudes machistas o discriminatorias. Para ver su contenido, pincha los enlaces web inferiores

1) Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011
2) PN Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género
3) Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos
4) Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario