viernes, 8 de enero de 2010

La FUNDACIÓN SANTA MARÍA de ALBARRACÍN mantiene las cifras pese a la crisis

En 2010 se mantendrán los cursos y reducirán los conciertos
M. CRUZ AGUILAR / Teruel
La Fundación Santa María de Albarracín mantuvo las cifras de actividades y participantes –con un leve descenso en ambas– en un año que sus responsables califican de “crítico”. Así, de 122 eventos celebrados en 2008 se pasó a 115 en 2009 y el número de asistentes a las mismas fue de 6.973 frente a los 7.033 del ejercicio anterior, lo que supone 60 personas menos.



Un descenso mayor hubo en los museos de la ciudad –aglutinados bajo el epígrafe de Albarracín. Espacios y Tesoros– que pasaron de 35.636 a 33.374. No obstante, el gerente de la entidad, Antonio Jiménez, justifica la bajada con el cierre del Museo Diocesano, que no recibe visitantes desde el 4 de mayo del pasado año. El responsable matiza que si hubiera estado abierto este centro expositivo las cifras hubieran sido similares a las de 2008. De todas formas, en ellas se refleja un descenso de usuarios puesto que el centro de visitantes estuvo en 2009 abierto durante todo el año y no sólo durante seis meses, como ocurrió durante el año anterior. Jiménez indica al respecto que Albarracín sigue la tónica generalizada de otros monumentos.




De todas formas, el responsable de Santa María hace un balance positivo y señala que espera que las cifras económicas coincidan con las de visitantes: “Si cubrimos gastos en un año francamente complicado, me daría por satisfecho”, asevera.
El presupuesto con el que contó la entidad para el año 2009 se elevó a un millón de euros. De esta cuantía la partida mayor –de 180.000 euros– se destinó a la reforma del Museo Diocesano, que se concluirá a lo largo de 2010. La actividad cultural se llevó otra parte importante del dinero. En los cursos, conciertos, talleres y acciones promocionales se invirtieron 130.000 euros.

PREVISIÓN PARA EL AÑO 2010
El presupuesto para 2010 será “sensiblemente inferior”, según vaticina Antonio Jiménez, quien no obstante matiza que aún no esta cerrado. De todas formas las previsiones para este año no son demasiados optimistas puesto que el gerente destaca la dificultad que hay en la actualidad para obtener ayudas institucionales y eso que, como apunta el responsable, la entidad cuenta con el máximo reconocimiento entre las instituciones públicas y privadas.
Fuente: Diario de Teruel (02-01-2010).



Para la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental en el año 2009 el Fondo de Inversiones de Teruel destinó 300.000 euros a la Fundación Santa María de Albarracín y, a su vez, otros 300.000 euros para la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Dicho fondo está financiado al 50% por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. Pincha la tabla para una mejor resolución.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario