miércoles, 27 de enero de 2010

BOLARDOS ELEVABLES RESTRINGIRÁN EL ACCESO DE COCHES AL CASCO HISTÓRICO de ALBARRACÍN


Los vecinos tendrán un mando a distancia o una tarjeta para poder pasar

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
El Ayuntamiento de Albarracín quiere que el casco histórico de la ciudad sea PEATONAL y para ello tiene previsto colocar bolardos o postes móviles en los accesos principales al centro. Estos pivotes estarán elevados para evitar el paso de vehículos, pero será posible su retirada mediante el uso de una TARJETA o MANDO A DISTANCIA que tendrán las personas censadas en la ciudad y también los propietarios de viviendas ubicadas en las calles restringidas.

Los BOLARDOS se colocarán en las cuatro calles de acceso a la ciudad, en las que ahora ya hay vallas con señales que prohíben el paso a todos aquellos que no sean residentes.



ACCESO A LOS APARCAMIENTOS
La actuación se llevará a cabo en dos fases. La primera, que se acometerá a lo largo de este año, consistirá en la COLOCACIÓN DE PIVOTES en la CALLE SANTA MARÍA y en la CALLE SAN JUAN, poco después del Museo de Albarracín, de forma que los vehículos puedan acceder al aparcamiento del Castillo.

Esta fase inicial servirá “de prueba”, según explicó el alcalde, Francisco Martí, quien puntualizó que prefieren acometer la reforma de forma paulatina: “La peatonalización es mejor hacerla poco a poco”, aseveró.



Los fotomontajes superioes muestran la ubicación probable de los pivotes escamoteables automáticos (puntos azules) en la C/. Santa María (junto al transformador) y en la C/. San Juan (cerca de la ermita). Para una mejor resolución, pincha las fotos.

No obstante, la colocación de estos primeros postes elevables restringirá más de la mitad del tráfico rodado que llega al casco urbano puesto que se cerrarán las dos calles principales que comunican la carretera con el centro de la ciudad.

El COSTE DE ESTA PRIMERA FASE se elevará a 30.000 euros que el Consistorio quiere sufragar a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Teruel. El presupuesto total rondará los 60.000 euros.

En una SEGUNDA ACTUACIÓN se pondrán los pivotes en la cuesta de los Palacios y en la calle Bernardo Zapater o cuesta de Teruel –frente a la oficina de Turismo–. “Con estos quedaría todo el centro cerrado”, comentó Martí.

Los vehículos sí podrían acceder hasta los APARCAMIENTOS de la zona alta, ubicados junto al Castillo y la Torre Blanca. El primer edil manifestó que quieren que la gente que acuda a Albarracín a visitarlo o a hacer gestiones pueda tener la opción de aparcar cerca del centro histórico.



Las fotografías aéreas superiores indican la probable ubicación de los pivotes escamoteables automáticos (puntos azules) en la cuesta de Los Palacios y en la C/. Bernardo Zapater (2ª fase). Para una mejor resolución, pincha las fotos.

Una de las cuestiones que tienen que solucionar son los HORARIOS DE CARGA Y DESCARGA, en los que los bolardos estarán bajados para que pasen los camiones. No obstante, el alcalde adelantó que el horario “se reducirá”. También están estudiando fórmulas para que los HOTELES puedan permitir el paso a sus clientes accionando la apertura a través de internet.
Fuente: Diario de Teruel de 26-01-2009 (más información en la edición impresa).


Estudios previos a la Peatonalización
Si quieres acceder a los ESTUDIOS PREVIOS para la concepción y el diseño de la PEATONALIZACIÓN y la ORDENACIÓN DEL TRÁFICO en el Conjunto histórico de Albarracín, pincha o descárgate los documentos o enlaces web inferiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario