lunes, 18 de enero de 2010

AYUDAS a ENTIDADES SIN ÁNIMO de LUCRO para PROYECTOS de CARÁCTER SANITARIO (año 2010)

Una de las funciones del sistema sanitario es la ejecución de las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social de las personas enfermas, facilitando la coordinación del sistema sanitario y social, así como la adopción sistemática de acciones de promoción de la salud y educación sanitaria de la población para fomentar la prevención, el autocuidado, la rehabilitación y la reinserción.
En numerosas ocasiones estas actuaciones complementarias las realizan asociaciones sin fin de lucro, constituidas por los propios afectados, que han demostrado eficacia y eficiencia en la cobertura de necesidades de los pacientes. Son entidades que contribuyen de manera significativa a la mejora de la salud de estos colectivos, al desarrollar funciones de autoayuda, asesoramiento y apoyo desde una realidad muy próxima, por lo que intervienen en la mejora de la autoestima de los enfermos, su recuperación y su reinserción social.



ENTIDADES ASOCIATIVAS ELEGIBLES
Es objeto de la presente Orden del Departamento de Salud y Consumo la convocatoria de ayudas destinadas a subvencionar proyectos de carácter sanitario. Para ello:
  • Se convocan ayudas destinadas a colaborar en la financiación de actividades que se lleven a cabo, durante el año 2010, por:
    Entidades/asociaciones de afectados por un problema de salud.
    Organizaciones representativas de pacientes y/o ciudadanos, orientadas a la participación en el Sistema de Salud de Aragón.
  • Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades citadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y que se encuentren implantadas o realicen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Los proyectos objeto de subvención deberán ser coincidentes con las líneas estratégicas del Departamento de Salud y Consumo y coherentes con los objetivos de la Dirección General de Atención al Usuario, por lo que se orientarán a:

  1. Mejorar el estado de salud de los aragoneses.
  2. Aumentar la responsabilidad de los ciudadanos respecto a la salud.
  3. Contribuir al ejercicio de los derechos de los usuarios.

Cada entidad presentará un único proyecto, del que serán objeto de subvención aquellas actividades destinadas a alguna de las siguientes finalidades:

  • Realizar funciones de formación y asesoramiento, relacionadas con autocuidados, prevención y promoción de salud, que incidan favorablemente en la evolución y pronóstico de la enfermedad, y vayan dirigidas a pacientes, familiares o personas de apoyo.
    Apoyar y/o complementar la actividad terapéutica de los servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón.
  • Favorecer la difusión de información de calidad en relación con la salud o el sistema sanitario.
  • Evitar cualquier tipo de discriminación en salud y/o apoyar a personas en riesgo de exclusión.
  • Contribuir al conocimiento de los derechos y deberes en relación con la salud, a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la accesibilidad al mismo.
  • Promover la participación de organizaciones representativas de pacientes/ciudadanos en el sistema sanitario y fomentar la colaboración entre ellas.

El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la presente Orden (19-01-2010) y finalizará el 15 de febrero de 2010. Para más información, consúltese la convocatoria en este enlace web.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario