martes, 15 de diciembre de 2009

LOS EFECTOS DEL PRIMER TEMPORAL DE NIEVE Y FRÍO EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Fue necesario usar cadenas para circular y los colegios suspendieron clases
EVA RON / Teruel
La intensa nevada que descargó sobre la capital turolense desde la tarde del domingo hizo necesario ayer el uso de cadenas para transitar por la ciudad, impidió la circulación del autobús urbano y obligó a suspender las clases en los centros escolares, al igual que el servicio de recogida de basuras. La nieve acumulada alcanzó un espesor de unos 25 centímetros. Se mantuvieron cortadas la vía perimetral y las cuestas del Cofiero, Enriqueta, Carrajete, Gitanos, Capuchinos y Jardinera, y la circulación fue reestableciéndose de forma progresiva a partir de las 13 horas de ayer.



El Ayuntamiento mantuvo en funcionamiento el dispositivo frente a nevadas desde la tarde del domingo, primero el habitual, con dos camiones y un pick-up equipados con cuña y salero. Sin embargo, a primera hora de la mañana de ayer hubo que ampliar los medios materiales y humanos, con la contratación de dos máquinas pequeñas equipadas con cuchilla quitanieves y el refuerzo de la plantilla habitual de Policía Local -que dispuso de seis patrullas- y de Limpieza para garantizar la seguridad en el tráfico y la retirada de nieve de la vía pública.



CIEN TONELADAS DE SAL
Para fundir la nieve y evitar la formación de placas de hielo, el consistorio echó más de cien toneladas de sal por las calles y distribuyó sacos entre los particulares que la solicitaron en el depósito de vehículos. A pesar del estado de las calles, no se registró ningún accidente de importancia, aunque sí numerosas caídas. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), señaló que los servicios municipales “seguirán trabajando”, incluso durante la noche, ya que se prevén temperaturas mínimas de hasta 7 bajo cero y existe el riesgo de que se formen placas de hielo.



MÁS DE 100 TRAMOS DE LA RED VIARA AFECTADOS
La A-23, afectada desde el domingo, quedó limpia en la tarde de ayer
REDACCIÓN / Teruel
Un total de 121 tramos de carreteras de la provincia de Teruel permanecían ayer tarde cortados o con el uso de cadenas en la red viaria de la provincia de Teruel. A estos tramos hay que sumar la A-23 que desde la tarde del domingo y hasta las 13,30 horas de ayer necesitó el uso de cadenas para turismos y estuvo cortada para los camiones entre Sarrión y Monreal del Campo.
Prácticamente todas las comarcas se vieron afectadas por el temporal. Anoche era necesario el uso de cadenas para turismos y permanecía cortadas para camiones la N-211 en los puertos de Bañón y Las Traviesas; también la N-232 entre Monroyo y Valdealgorfa; la N-234 y la N-330 desde Teruel y hasta el límite de la provincia con Valencia y la N-420 entre Perales de Alfambra y Utrillas y entre las Ventas de Valdealgorfa y el límite con la provincia de Tarragona. En la red autonómica estaban cortados 10 tramos y en la provincial 16.



Tanto la Diputación de Teruel, como el Gobierno de Aragón, que se ocupan de la red provincial y autonómica y el Ministerio de Fomento, que lo hace de las nacionales, movilizaron todos los recursos disponibles para hacer frente al temporal en las carreteras de la provincia. En la provincia, actuaron 36 máquinas quitanieves de los servicios autonómicos y provinciales y 34 del Ministerio de Fomento, así como 383 personas de las diferentes administraciones.

SUSPENDEN LAS CLASES EN LA PROVINCIA
La nieve obligó ayer a suspender las 102 rutas escolares que recorren la provincia afectando a 2.447 alumnos de toda la provincia de Teruel. El director del Servicio Provincial de Educación, Jesús Villel, señaló que es una medida “absolutamente excepcional” y que todos los centros educativos de la provincia estuvieron permanentemente informados desde el Servicio Provincial. En total, 16.000 escolares no pudieron ir ayer a clases en toda la provincia de los 23.000 alumnos que estudian en Teruel.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 15-12-2009.



Meteoalerta para el miércoles 16 de diciembre de 2009
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario