martes, 15 de diciembre de 2009

La DIPUTACIÓN PROVINCIAL de TERUEL lidera un nuevo programa de lucha contra la DESPOBLACIÓN

Trabajará con Noruega, Suecia, Irlanda, Italia y Francia
REDACCIÓN / Teruel
La Diputación de Teruel participa en el programa europeo Padima cuyo principal objetivo será contribuir a la mejora de la política regional contra la despoblación en áreas de montaña, a través del intercambio de todos aquellos proyectos e iniciativas que hayan demostrado su eficacia para mantener e incrementar población en territorios de montaña.



Este programa plantea reducir el actual círculo vicioso, común a las regiones que integran el proyecto, basado en la disminución económica y cultural de estas zonas, hecho que conlleva la inevitable pérdida de población. El diputado de Desarrollo Territorial, Francisco Abril, junto a técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, mantendrán hoy en Bruselas la primera reunión con los representantes de las regiones de Buskerud y Hedmark (Noruega), Dalarna (Suecia), Irealp (Irlanda), Turín (Italia) y Euromontana (Francia).

JEFE DE FILAS
La participación de la provincia de Teruel en este programa europeo surgió a raíz de la presentación, por parte del presidente de la institución, Antonio Arrufat, en la capital comunitaria, de los proyectos de lucha contra la despoblación emprendidos por la DPT. El Director General de Política Regional, Eric Dufeil, que participó en el encuentro celebrado en mayo de 2008, se comprometió a respaldar el plan de trabajo emprendido y fruto de esta política de colaboración es el programa Padima.



La institución turolense será jefe de filas de este ambicioso proyecto que se estructura en tres pilares básicos en los que trabajarán las siete regiones europeas en función de su experiencia y conocimiento. Estos son: educación y formación, como método para combatir la despoblación; marketing territorial, basado en la alta calidad de vida de estos territorios y diversificación económica. La inversión total del programa europeo Padima es de más de 1.400.000 euros, de los cuales la DPT asume 190.566 euros, participación financiada en un 75% por fondos europeos.
Fuente: Diario de Teruel de 15-12-2009.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario