domingo, 13 de diciembre de 2009

LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN PREPARA SU PLAN DE EMERGENCIAS DE PROTECCIÓN CIVIL


La Comarca de la Sierra de Albarracín está preparando su PLAN DE EMERGENCIAS DE PROTECCIÓN CIVIL. La aprobación inicial del mismo se llevó a cabo en el pasado consejo comarcal de 28 de octubre del corriente y comprende los siguientes apartados:

  • La Estructuración de las Emergencias.
  • Los Centros de Actuación.
  • Mecanismos de Activación del Plan.
  • Medidas de Protección a la Población y Bienes.
  • Los Medios y Recursos disponibles.
  • La Implantación y Mantenimiento del Plan.
  • Y, finalmente, algunos Planes y Procedimientos específicos de actuación.


    El Plan describe el conjunto de acciones y medidas a implementar por los responsables comarcales de Protección Civil en el caso en el que se declare una situación de emergencia en su ámbito de actuación. A su vez, incluye la planificación de las líneas o protocolos de actuación en materia de intervención para el socorro, protección de bienes y rehabilitación y reposición de aquellos servicios y suministros afectados.


    La ESTRUCTURA RESULTANTE incluye los siguientes miembros y órganos (véase el diagrama superior donde se muestra su interacción en el Plan de Emergencias de Protección Civil):

    1. ÓRGANOS DIRECTIVOS. Constituido por el Director del Plan y el Director Técnico. El Director del Plan será el Presidente de la Comarca (D. Benito Lacasa Frías) y el Director Técnico que asesorará al primero deberá ser un experto cualificado en todo lo relacionado con la gestión de la emergencia a superar.
    2. ÓRGANOS ASESORES. Formado por el Comité Asesor y el Gabinete de Comunicación que asesorarán al Director del Plan. El Comité estará constituido por los Órganos Directivos, los jefes o responsables de los diferentes Grupos de Acción; así como, otros representantes o expertos en la materia.
    3. GRUPOS DE ACCIÓN. Junto con el Director Técnico deben considerarse la principal estructura operativa del organigrama de emergencias. Sus principales funciones son las de aplicar las decisiones tomadas por los Órganos Directivos. Estarán constituidos por: a) Grupo de Auxilio y Salvamento; b) Grupo de Seguridad; c) Grupo de Acción Social; d) Grupo de Sanidad; e) Grupo de Abastecimiento y Soporte Logístico y, finalmente, f) el Voluntariado.


    Asimimo, el organigrama incluye TRES CENTROS OPERATIVOS o de actuación (en la figura superior se indican los responsables de los órganos y grupos de acción implicados; así como, sus teléfonos de contacto):

    1. El Centro de Coordinación Operativa Comarcal (CECOPAC). Es el lugar físico en el que se afronta la organización y coordinación de todas las operaciones acaecidas bajo situación de emergencia. En este lugar se reunirán los diferentes agentes implicados y desde aquí se emitirán las órdenes, comunicados e informaciones hacia los servicios y grupos operativos movilizados. Además, desde este centro se trasmitirán las oportunas informaciones a la población y al resto de administraciones implicadas.
    2. Un Puesto de Mando Avanzado. Se trata de un espacio físico eventual, cuyo emplazamiento se localizará, en la medida de lo posible, en las proximidades del lugar del siniestro. En él se coordinaran las diferentes actuaciones necesarias para poner fin a la situación de emergencia, lo que implica la interacción con los Grupos de Acción y el manteniendo de un contacto permanente con el Centro de Coordinación Comarcal.
    3. Y, a su vez, el Centro Receptor de Alarmas. En la actualidad la Sierra de Albarracín no cuenta con este centro y, por tanto, depende del Servicio 112 SOS‐Aragón del Gobierno de Aragón.


    El DIRECTOR DEL PLAN será el encargado de activarlo. En este supuesto se considerará que los medios y servicios de urgencias habituales no cuentan con la capacidad suficiente como para atajar los daños producidos, o previsibles generados, por la emergencia, por lo que será necesario recurrir a medios extraordinarios y, por lo tanto, será necesario activar el Plan.

    Es de gran importancia para la RESOLUCIÓN DE EMERGENCIAS, en primer lugar la rapidez, el conocimiento en el menor tiempo posible de la situación adversa, y también, activar de forma rápida, coordinada y eficaz los medios necesarios para atajarla, por lo que será preceptiva la evaluación del suceso y su clasificación, tal y como se refleja de forma gráfica en el esquema superior.


    EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ALBARRACÍN
    En Albarracín el estado de las carreteras que surcan su término municipal, por sus trazados sinuosos, sus angosturas en muchos casos y mal estado del firme de algunas vías, hace que exista un importante riesgo de accidentes.

    Todo ello se agrava por la climatología adversa invernal (nieves y heladas) y ser profusamente transitadas al ser un núcleo turístico consolidado. Asimismo, la enorme extensión de masas forestales (más del 87%), siendo mas de la mitad pinares de pino rodeno, hace que el riesgo de incendios forestales en Albarracín sea importante máxime cuando se trata de una zona de intensa actividad turística.


    Del mismo modo, Albarracín se alza en la escarpada ladera de una montaña, lo que supone un importante riesgo de desprendimiento de materiales calizos que pueden afectar a inmuebles, vías de comunicación y otros bienes materiales (la fotografía superior muestra un reciente desprendimiento en la A-1512 tras el túnel). La tabla inferior muestra el histórico de riesgos en el término municipal en los últimos años.


    A su vez, al encontrarse Albarracín en una serranía no se aprecian riesgos importantes de inundaciones en el término municipal, a pesar de que el rio Guadalaviar pasa por el casco urbano de la localidad (meandros). En momentos de crecida éste puede afectar algunos campos de cultivo en la parte baja del pueblo, pero no a viviendas ni vías de comunicación.



    Finalmente, los PLANOS SUPERIORES del casco urbano de Albarracín muestran la red viaria e hidrológica donde se delimitan los riesgos por carretera (cruces peligrosos, desprendimientos, riezsgos de accidentes, carreteras estrechas, inundaciones de vías, etc.); así como, otros riesgos de interés (vías de accesibilidad limitada, riesgo de hundimiento de construcciones, riesgos de incendios, etc.). Para una mejor resolución, magnifica el plano y muévete con el ratón por las diferentes zonas del casco urbano. Si, a su vez, deseas tener una visión más comprensiva del Plan pincha el enlace web inferior y descárgate el documento adjunto.



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