domingo, 6 de diciembre de 2009

Bezas acogerá la Iª JORNADA sobre PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL de la Sierra de Albarracín

El objeto de la Jornada que se llevará a cabo en Bezas el próximo sábado 12 de diciembre es profundizar y divulgar el estudio de todos los aspectos que conforman la Cultura Tradicional de la Sierra de Albarracín y, a su vez, crear un foro de encuentro, debate y discusión que, en última instancia, sustente y promueva nuestra diversidad cultural e identidad territorial.



Todavía en nuestra Sierra existen pastores trashumantes. Ya son muy pocos, una especie en extinción que conserva costumbres neolíticas en el manejo del ganado. Como sus antepasados, cada otoño atraviesan la Península Ibérica de Norte a Sur en busca de pastos complementarios para los rebaños. Para ver este reportaje, pincha este enlace web.



Por último, en las citadas jornadas se hará un análisis de situación del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Sierra y, del mismo modo, se avanzará sobre algunas de sus singularidades (tradiciones populares, leyendas, experiencias de recuperación de este patrimonio, etc.).



La tradicional ofrenda floral de la Virgen del Pilar cuyo origen data de 1958 es ya uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. En 1965 las Fiestas del Pilar fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario