miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un total de 2.178 TUROLENSES reciben atención con la LEY de DEPENDENCIA

En la provincia se han presentado 4.290 solicitudes y el 94% ya han sido valoradas
REDACCIÓN / Teruel
El director general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, Luis Bo (PSOE), impartió ayer en Teruel una conferencia sobre la Ley de Dependencia a los alumnos del taller de empleo de Servicios a la Comunidad y Atención a la Dependencia puesto en marcha por el Inaem y por la sociedad municipal Reviter.
A juicio de Luis Bo, “la Ley de Dependencia está consolidada en Aragón y ya ha llegado a más de 19.000 ciudadanos atendidos en toda la Comunidad, desde 2007 que se puso en marcha ya más de 20.000 personas se han beneficiado de ella de forma directa o indirecta”.


Tablas que muestran los grados de dependencia reconocidos tras la valoración en el domicilio (baremo o instrumento de valoración de la dependencia, IVD) y la anualidad en la que los beneficiarios entran a formar parte del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia (SAAD). A su vez, se indican las prestaciones y servicios ofrecidos en nuestra Comunidad Autónoma. Pincha la figura para una mejor resolución.

DATOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
En Teruel, 2.178 personas reciben ya las prestaciones derivadas de esta norma estatal , cifra que representa el 67% de las 3.237 a las que se les ha reconocido ese derecho tras ser sometidas a un proceso de valoración para determinar su grado de dependencia.
El director general de Atención a la Dependencia detalló los datos correspondientes a la provincia de Teruel, donde hay 4.290 expedientes vivos. De ellos, se ha valorado a 4.042 personas, lo que supone más de un 94% de las solicitudes. Al 80% de los valorados -3.237 ciudadanos- se les ha reconocido el derecho a beneficiarse de esta ley. El 67% de ellos - 2.178 personas- ya están disfrutando de la correspondiente prestación.



Respecto al tipo de atención que reciben, Bo concretó que 1.477 ciudadanos están cuidados por sus familiares, que perciben una cantidad económica por su trabajo de cuidadores y se les da de alta en la Seguridad Social. Otras 442 personas están ingresadas en diferentes tipos de centros públicos, 58 más están en centros de día y el resto, 201, se encuentran en plazas privadas y reciben ayudas económicas para pagar el importe mensual correspondiente, en función de su grado de dependencia.

FORMACIÓN Y EMPLEO
El taller de empleo de Servicios a la Comunidad y Atención de la Dependencia cuenta con 16 alumnos que, recientemente, conocieron las particularidades de la Ley de Dependencia, sus aplicaciones y la situación de ésta en Aragón a través de la conferencia impartida desde el Gobierno de Aragón. La charla se enmarca en un módulo específico con diez horas de duración.



El objetivo del taller de empleo es, según recordó el concejal delegado de Reviter, Pedro Joaquín Simón (PSOE), “insertar a las participantes en el mundo laboral, así como ofrecerles formación para que estén perfectamente cualificadas según lo que el Ministerio de Educación y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón establecen, obteniendo así una titulación acreditativa homologada”. Por su parte, Luis Bo, destacó la importancia que tiene que existan profesionales formados en esta materia, en la que en estos momentos falta personal especializado. El curso se inició en junio y tiene un coste de 382.864 euros financiados por Reviter, que aporta 40.000 euros, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (INAEM), que otorga 342.864 euros.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 02-12-2009.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario