miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Asociación de Mujeres de Albarracín organiza una visita al ACUEDUCTO ROMANO

El próximo sábado día 14 de noviembre, la Asociación de Mujeres de Albarracín ha organizado una visita por distintos tramos del Acueducto Romano de Albarracín-Gea-Cella. Para más detalles, pincha el cartel inferior.



EL ACUEDUCTO ROMANO DE ALBARRACÍN-GEA-CELLA
Los escasos materiales aparecidos en los tramos excavados del acueducto pudieron ofrecer una datación aproximada en época romana que puede fecharse en el siglo II d.C y de tres lucernas datables a finales del siglo I d. C.



En el Acueducto Romano de Albarracín-Gea-Cella se ha podido identificar una buena parte del trazado que hoy se conoce y que podemos dividir en seis tramos:



1.-Toma de agua.-
Se encuentra a unos 2 km arriba del Castillo de Santa Croche, en Albarracín (Teruel), y en la margen derecha del río. A la altura del castillo cruzaría el cauce del río, continuando, ya por la margen izquierda, hasta el pueblo de Gea de Albarracín.
2.-Primer tramo, excavado en la roca.-
Discurre junto a la carretera y constituye la parte más conocida del mismo. Su recorrido alterna los tramos del canal al descubierto, con galerías excavadas en la roca, que presentan varios orificios laterales o pozos para la extracción de la tierra, aunque parte de estos fueron destruidos con la ampliación de la carretera a Albarracín, efectuada en los años 80.
3.-Galería, junto al azud de Gea.-
Se trata de un túnel de unos 300 metros de longitud, perfectamente conservado. Sus dimensiones máximas son de 2,25 metros de altura por 1,25 metros de anchura. Sus orificios laterales están separados entre sí por unos 11 metros. Al final del acantilado, coincidiendo con el límite entre los términos de Gea y Albarracín, desaparecen de nuevo los vestigios del acueducto, que posiblemente atravesaría la loma para desembocar en el llamado Barranco de los Burros.
4.-Barranco de los Burros.-
El acueducto se localiza siguiendo el trazado de la rambla o barranco de los "Burros", justo al terminar las últimas casas de la localidad de Gea, dirección Albarracín, presentando unas características constructivas similares al tramo anterior que rodea el barranco. La obra continúa a cielo abierto hasta adentrarse en las primeras casas de Gea, donde desaparece.
5.-La Cañada.-
El acueducto bordea probablemente las lomas ocupadas hoy por la actual población de Gea hasta penetrar en el barranco de gran anchura llamado «La Cañada», donde se identificaron zonas con restos del canal a cielo abierto, construido con mampuesto y argamasa de cal y cantos rodados muy finos.
6.-Las Hoyas.-
El descubrimiento de la galería de «La Cañada» permite explicar la presencia de unos grandes pozos excavados en lo alto de las lomas que separan Gea de Cella, conocidas en la zona con el significativo nombre de «Las Hoyas». Fueron identificados 13 pozos, con un separación bastante regular de 30 ó 35 metros. Su perfecta alineación hace suponer que servirían como pozos de aireación a la vez que permitían la extracción de tierras procedentes de la excavación del acueducto. Las Hoyas indican la dirección final del acueducto y su estudio permitirá resolver el trazado referente al desagüe del canal y su distribución en Los Llanos de Cella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario