domingo, 29 de noviembre de 2009

Convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de MUJER

La presente Orden del Dpto. de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al apoyo del asociacionismo de las mujeres y a la colaboración en proyectos de actuación dirigidos a conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

PROGRAMAS SUBVENCIONABLES
Serán objeto de ayuda o subvención los siguientes programas:
Programa de apoyo al asociacionismo de las mujeres, y dentro del mismo este podrán ser objeto de subvención:

  1. Actuaciones precisas para atender el funcionamiento interno de las asociaciones o federaciones de mujeres.
  2. Acciones dirigidas a la adquisición de equipamientos mobiliario y enseres.
Programa de colaboración en proyectos de actuación dirigidos a conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva. Serán objeto de ayuda los proyectos acordes con los fines y objetivos del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) dirigidos a conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva. Así pues, las finalidades serán:

  1. Favorecer la inserción y continuidad de las mujeres en el mercado de trabajo.
  2. Sensibilizar para compartir responsabilidades y, de este modo, compatibilizar la vida personal, familiar y laboral.
  3. Informar y formar para la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.
  4. Potenciar las acciones co-educativas para educar a niños y niñas en el principio de igualdad de oportunidades.
  5. Impulsar el papel de las mujeres mediante el intercambio de experiencias y encuentros entre distintas asociaciones.
  6. Llevar a cabo acciones innovadoras de formación cultural y ocupacional en mujeres rurales, buscando su inserción laboral y su apertura hacia la participación en la vida local.
  7. Programas para la promoción de las mujeres en general y, en particular, los dirigidos a resolver las carencias en mujeres en situaciones desfavorecidas o riesgo de vulnerabilidad social.
  8. Acciones para transformar el entorno habitado buscando el desarrollo sostenible y hábitos de consumo respetuosos con el medio ambiente, sin menoscabo de una mejora de la calidad de vida.
  9. Analizar las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y conseguir cambios de comportamientos, actitudes, normas y valores que definen los roles de cada sexo.
  10. Proyectos de promoción y educación para la salud destinados a crear hábitos saludables y mejorar la salud en general.
  11. Y, finalmente, acciones de sensibilización sobre la situación de los derechos de las mujeres en países en desarrollo.
Serán BENEFICIARIAS de estas ayudas las Asociaciones o Federaciones de mujeres, las Asociaciones mixtas en cuyos estatutos conste la existencia de una sección o área de mujer u órganos específicos de mujeres y, a simismo, las Secciones o Áreas de mujer de organizaciones sindicales.



El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOA (25-11-2009). Para más detalles sobre las bases de esta Orden, consúltese este enlace web.



El reparto equitativo de responsabilidades familiares y tareas domésticas fomenta la igualdad entre mujeres y hombres y promueve la igualdad de oportunidades en participación social, política y laboral. Es necesario conseguir cambios de comportamientos, actitudes, normas y valores que definen los roles de cada sexo (analiza la imagen estereotipada de la mujer en este videoclip de la década de los 70).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario