martes, 17 de noviembre de 2009

La SIERRA de ALBARRACÍN duplica en 4 años la POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA

La integración entre los extranjeros y los autóctonos es "excelente"

REDACCIÓN/Teruel
El pasado 7 de noviembre Calomarde acogió la celebración de las II JORNADAS INTERCULTURALES de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Una comarca que ha duplicado el número de inmigrantes en los últimos 4 años y que supone el 10,15% de la población total. El numero de inmigrantes en la Comarca de la Sierra de Albarracín es de 509. La integración y la convivencia entre los extranjeros y los autóctonos es "excelente".


El director del Servicio Provincial de Servicios Sociales y Familia y consejero comarcal de Bienestar Social de la Sierra de Albarracín, Michel Villalta Martín, señalaba que desde 2005 a 2009 el número de inmigrantes en la Comarca de la Sierra de Albarracín se había duplicado (del 5,3% en 2005 al 10,15% del censo comarcal de población) "pero no por ello hay problemas con la población autóctona. La integración y la convivencia es excelente", afirmó.


En 2009 hay censados 509 inmigrantes, lo que supone el 10,15% de la población de la Comarca de Albarracín, siendo la población total ligeramente superior a los 5.000 habitantes (pincha la figura superior para una mejor resolución). A su vez, la procedencia de la población inmigrante extranjera se reparte entre europeos que son el 34%, latinoamericanos el 43% y africanos el otro 21% (marroquíes, fundamentalmente).


Los municipios que más población inmigrante acogen son Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal y Gea de Albarracín. En Albarracín el censo de inmigrantes era a fecha de este mismo mes de noviembre de 193 personas, lo que representa el 39,07% de la población inmigrante de la Sierra. A su vez, Bronchales cuenta con el 15,59%. A su vez, y por distribución sexos, la población inmigrante extranjera masculina (54%) supera a la femenina (46%). Pincha la tabla superior para más detalles.



Michel Villalta señalaba que la Comarca de la Sierra de Albarracín tiene previsto acoger medidas del Plan Integral de Convivencia Intercultural 2008-2013 que elaboró el Gobierno de Aragón y que servirá para mejorar aún más la integración y convivencia entre los inmigrantes y la población autóctona.



Villalta dijo que los inmigrantes tienen que tener el mismo acceso que los autóctonos a los servicios que se prestan desde la Comarca y de los Ayuntamientos y que , a su vez, se les reconozca su derecho a la diversidad. Villalta resaltó también que los inmigrantes estaban ayudando a fijar y rejuvenecer la población en la Sierra. La Comarca da ayudas por los nacimientos.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 15-11-2009 (más información en la edición impresa del diario).


PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL
El Plan Integral de Convivencia Intercultural 2008-2013 elaborado por el Gobierno de Aragón fundamenta la convivencia en el conocimiento y comprensión mutuas de la población inmigrante extranjera y la autóctona o nacional. En este sentido, se plantean medidas para garantizar la ACOGIDA y la INCLUSIÓN NORMALIZADA de la población inmigrante extranjera en nuestro territorio.

Para ello, el plan propone en esencia llevar a cabo medidas transversales para promover la CONVIVENCIA INTERCULTURAL en dos direcciones:
  1. Medidas dirigidas a la población inmigrante extranjera para garantizarles el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos (nacionales, autonómicos, comarcales y municipales), que puedan ejercer sus derechos y, a su vez, garantizarles el respeto a su diversidad.
  2. Por otro lado, también se contemplan medidas enfocadas a la población autóctona o nacional que fomenten el conocimiento, respeto y comprensión de la población extranjera inmigrante ("los nuevos aragoneses y nuevas aragonesas").

No hay comentarios:

Publicar un comentario