martes, 24 de noviembre de 2009

Asuntos Sociales contará con 357 millones y priorizará la dependencia

La Consejería afronta un año con una reducción del 5,91%
EFE / Zaragoza
El Departamento de Servicios Sociales y Familia tendrá en 2010 un presupuesto de 356,9 millones de euros, que fundamentalmente se dirigirán a satisfacer las necesidades de la atención a la dependencia y el apoyo a las personas con más necesidades.
Estos 356,9 millones de euros (el 6,24 por ciento del total de las cuentas públicas de Aragón para 2010) suponen un 5,91% menos que los 379 millones de euros de 2009, año en el que el presupuesto de la consejería se incrementó un 41% con respecto a 2008.



La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, compareció ayer ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para explicar el proyecto presupuestario de su Departamento para 2010, año en el que la atención a la dependencia contará con 92 millones de euros y que incorpora una partida de 10 millones para financiar la ayuda a domicilio. Fernández, quien dijo que con este presupuesto se garantiza que todas aquellas personas en situación de difícultad que requieran apoyo serán atendidas, explicó que está previsto invertir 14,6 millones en prestaciones y programas de inclusión, como el Ingreso Aragonés de Inserción (que incrementa el presupuesto un 160% y su cuantía individual un 4% hasta 441 euros por beneficiario) o la Ayuda de Integración Familiar.



PERSONAL
De este presupuesto consolidado de 356,9 millones, se destinan a gastos de personal (capítulo I) 97,9 millones; 106,3 financiarán los gastos corrientes (capítulo II), y a transferencias corrientes (capítulo IV) se destinan 132,4. Mientras, el capítulo VI de inversiones reales cuenta con 6,1 millones y el de transferencias de capital (capítulo VII) supone 14,16 millones. Como programas concretos, la consejera descacó el impulso que se va a dar a las políticas de investigación para el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento de la autonomía personal y de formación a los cuidadores no profesionales, con cargo a los 3,42 millones de presupuesto de la Dirección General de Atención a la Dependencia. Los institutos autónomos de la Juventud y de la Mujer contarán con unas partidas, respectivamente, de 9,7 y de 3,8 millones de euros.



VIOLENCIA MACHISTA
En el primer caso para, fundamentalmente, asesoría juvenil, albergues o campamentos, y en el segundo para atención social y lucha contra la violencia machista. La Dirección General de Familia cuenta con 2,4 millones de euros de presupuestos, con planes como la evaluación del plan integral de apoyo a las familias y programas de orientación y mediación. En cuanto a la cooperación al desarrollo, se mantiene la apuesta por la solidaridad internacional en la misma línea que en 2009.



La diputada popular Pilar Fierro ha calificado, sin embargo, de "sorprendente" el presupuesto defendido por Fernández, porque según ha dicho los Gobiernos deben de buscar un alto nivel de efectividad de sus servicios sociales y éstos "no lo tienen", porque al rebajar las partidas destinadas a servicios sociales el Estado del Bienestar "se queda cojo". Además, ha insistido en que la responsabilidad de gestionar los servicios sociales es del gobierno y, subsidiariamente, de las entidades sociales, aunque en el caso de Aragón parece que sucede al revés.
Por CHA, Chesús Bernal ha estimado que es "difícil", con estas cifras, seguir manteniendo que no se van a dejar de atender ninguna de las necesidades sociales de los aragoneses, y ha incidido en que si con menos dinero "se va a llegar a todo", eso significa que otros años los gestores actuaban "como unos manirrotos".
Y el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha coincidido en que el Estado "social" va a tener "problemas" porque en 2010 se ha roto la tendencia de la consolidación del gasto social. También ha criticado la "apuesta por la concertación" porque eso supone abrir la puerta a entidades mercantiles y, por tanto, con afán de lucro por encima del bienestar social de los aragoneses.
Fuente: Diario de Teruel de 24-11-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario