miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuevos Usos Deportivos y Turísticos para las Veredas Trashumantes de la Sierra de Albarracín


En bici por la senda de los pastores
M. Cruz Aguilar/Teruel
Las ovejas y las vacas pasan ya poco por las veredas trashumantes. Estos caminos surcan la Sierra de Albarracín y seguirlos permite descubrir lugares a los que no se puede llegar de otra manera. Para darlos a conocer y dotarles de la vida que antaño tenían de la mano de reses y pastores acaba de salir a la luz una publicación que plantea recorridos senderistas y en bicicleta de montaña por estos parajes.



En la obra “Rutas de la Trashumancia por la Sierra de Albarracín a pie y en BTT”, impulsada por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), se han recogido las cinco cañadas más atractivas de las principales que hay en la serranía (pincha la figura superior para una mejor resolución). Pero la obra no es una guía propiamente dicha ya que, además de los itinerarios y su descripción, ofrece información detallada sobre aspectos vinculados a la trashumancia, como el vocabulario de los pastores, las infraestructuras que utilizaban o los documentos históricos que han permitido ahondar en esta actividad ganadera que para algunos es aún una forma de vida.



La información está reflejada de forma amena y visual y los autores han resaltado detalles o curiosidades con el fin de “hacerlo más atractivo”, según explica el director del CECAL y coordinador del trabajo, Juan Manuel Berges. Los datos históricos comparten espacio con mapas, descripciones de rutas, anécdotas y cuentos pastoriles, de forma que la obra se hace indispensable no sólo para los deportistas sino también para todo aquel que quiere acercarse con rigor científico al mundo trashumante.


Si los pastores de antaño vivían en prefecta simbiosis con la vereda y el zurrón, los deportistas de la actualidad deberán hacerlo con los mapas. Los caminos no están señalizados y el usuario debe guiarse interpretando los detallados mapas que se han editado junto a la guía para seguir la senda que en su día trazaron los trashumantes.
Fuente: Diario de Teruel de 20-09-2009 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario