sábado, 26 de septiembre de 2009

La raza ovina merina, protagonista de la XI Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela

Además, el certamen contará con exhibiciones de perros, caballos y un oso
REDACCIÓN/Teruel
La raza merina ovina Montes Universales será la protagonista de la XI Feria Garanadera y Artesanal que se celebrará durante el fin de semana, 26 y 27 de septiembre, en Orihuela del Tremedal. El certamen contará con múltiples actividades, entre ellas las exhibiciones de perros, caballos y un oso pardo que se paseará por el recinto ferial y calles del municipio. El diputado provincial y veterinario, Francisco Abril, destacaba en la presentación de la XI Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal la presencia de la raza merina Montes Universales en el certamen para su promoción y para respaldar que próximamente entre en el catálogo de razas en peligro de extinción.



En esta línea, Francisco Abril comentó que a finales de octubre y principios de noviembre se celebrará un congreso en Madrid donde se decidirá si se aprueba la variedad de la raza Montes Universales dentro de la raza merina Española. Abril recordó que la oveja Cartera y la Maellana reciben una prima de 18 euros por animal.
La feria ganadera de Orihuela del Tremedal dedicará uno de los concursos que se celebrará el domingo, 27 de septiembre, a la raza ovina merina. Esta presencia obedece al impulso que la Asociación de ganaderos de raza ovina “Merina de los Montes Universales” (AMERMU) quiere dar a esta raza autóctona. La citada asociación está constituida por ganaderos de los municipios de Frías, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Terriente y Albarracín. Su objetivo principal es la recuperación, el fomento y divulgación de la raza, conseguir su inclusión dentro del catálogo oficial de las razas de protección especial aprobado por el MAPA, constituir un Núcleo Fundacional y, con él, la creación del Libro Genealógico de la raza Merina de Montes Universales y la elaboración de un Programa de conservación y Mejora genética. El censo de la cabaña de la raza “Merina de los Montes Universales” se sitúa entorno a los 5.000 ejemplares de merino blanco, con escasa pureza en la mayor parte de los casos, mientras el merino negro tiene una presencia testimonial con 400 cabezas.
Fuente: Diario de Teruel (25-09-2009). Más información en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario