viernes, 25 de septiembre de 2009

La Confederación Hidrográfica del Tajo incluirá las alegaciones de la Comarca en el Plan de Cuenca

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de su órgano de cuenca (la Confederación Hidrográfica del Tajo) ha aceptado las alegaciones que la Comarca de la Sierra de Albarracín presentó a comienzos de año al Plan de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo que deberá aprobarse a finales del año 2009.


En este sentido, una delegación de la Comarca fue atendida en Madrid la pasada primavera por la Presidencia del citado órgano de cuenca donde se llegó al compromiso verbal de analizar y ejecutar el contenido de las mismas y, a su vez, realizar una mejora del entorno del monumento al nacimiento del río Tajo a través de la empresa pública TRAGSA, habida cuenta del deteriorado estado del citado punto de interés fluvial.


Las citadas alegaciones se fundamentaron en la no inclusión del nacimiento y curso alto del río Tajo (unos 10 kilómetros) en el Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales elaborado por el Ministerio de Fomento (CEDEX) cuando, paradójicamente, y aguas abajo sí goza de la citada figura de protección cuando el río cruza el límite provincial turolense con Guadalajara (Parque Natural del Alto, creado por ley en el año 2000).


Por otra parte, también se solicitó a la Presidencia del que se llevase a cabo una actuación de índole socioeconómica en el entorno del monumento al nacimiento del río Tajo (Frías) al objeto de consolidar turísticamente este emplazamiento actualmente abandonado.


Desde la Presidencia de la Confederación, D. JOSÉ MARÍA MACÍAS, y vistos los instrumentos de financiación disponibles, se indicó que la pretendida intervención en el entorno del nacimiento debía tener unas connotaciones medioambientales claras y, en consecuencia, desde el mencionado órgano se enviaría a técnicos de medio ambiente y de TRAGSA para un análisis de situación y posterior redacción de un proyecto de mejora y acondicionamiento del entorno.


Proyecto o memoria de ALEGACIONES aprobadas en el Consejo Comarcal y presentadas a finales de enero de 2009 a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Para visionar el contenido del documento (go full screen), descargarlo (download) o imprimirlo (print), selecciona el comando correspondiente en la barra inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario