domingo, 27 de septiembre de 2009

Asociación de Ganaderos de la Raza Merina de los "Montes Universales"

El ganado merino turolense se encuentra en su totalidad en la Sierra de Albarracín y, a falta de datos comarcales, contamos con datos provinciales procedentes de estudios efectuados en los años 50, de modo que podríamos concluir que el merino al que se refieren era serrano. En aquellos años representaba un 4% del total, en torno a los 29.000 ejemplares sobre censos de aproximadamente 630.000 cabezas en el total de la provincia.


Las condiciones climáticas y orográficas de la zona han influido en las características fenotípicas y genotípicas de estos animales. Su gran rusticidad y capacidad de adaptación al medio, así como su versatilidad productiva para proporcionar carne, leche, piel y lana, hacen que esta raza se integre perfectamente en nuestro territorio.


Morfológicamente la merina de los Montes Universales se caracteriza por ser eumétrica, con perfil subcóncavo y brevilíneo, cabeza alargada con frente ancha y redondeada más o menos recubierta de lana, orejas cortas – que pueden ser o no acornes-, cuello corto sin repliegues de piel, cuerpo cilíndrico con buen diámetro bicostal y dorso recto que termina en grupa caída con inserción baja de la cola. Poseen extremidades altas y bien desarrolladas.

El vellón es blanco, con una longitud de 6 a 8 cm y una finura de 18 a 22 micras, y posee gran cantidad de grasa, lo que hace que se denominen capinegras. La lana se extiende por toda la superficie del animal salvo en la parte inferior de las extremidades.


A la merina de Teruel se la conoce como “oveja acordeón” por su vientre económico que le permite acomodarse a la gran oscilación estacional de los recursos alimenticios, pues no hay que olvidar que se trata de ganado extensivo y que las invernadas las pasan en Andalucía, Extremadura o Ciudad Real, donde realizan la trashumancia. Sus características reproductivas marcadas por una amplia época de actividad sexual y prolongado periodo de fertilidad, le proporcionan facilidad para la intensificación y el control reproductivo. Son ovejas de alta capacidad en producción cárnica con elevados crecimientos, buena morfología, excelente rendimiento en canal y gran calidad de carne. No cabe olvidar su posible producción lechera con 10-12 litros de leche postdestete.

Recientemente se creó la Asociación de Ganaderos de la Raza Merina de los Montes Universales (AMERMU), integrada por un total de 20 socios. Su cometido es recuperar la raza autóctona a partir de los ejemplares que se han conservado en los ganados trashumantes, gestionando el libro genealógico.
Fuente: Mariam Ramo Gil (Veterinaria de la ADS "Montes Universales").


Los merinos turolenses de la Sierra de Albarracín ("Montes Universales") tienen unas peculiaridades que los diferencian del patrón racial merino estándar y, en consecuencia, podrían ser reconocidos como una variedad específica. En la actualidad, la tarea consiste en uniformar y mejorar estas singularidades raciales, aunque todo ello dependerá de la presión de selección que lleven a cabo nuestros ganaderos. En algunas fotografías de la presentación superior se pueden apreciar prototipos híbridos, alguno de ellos entre la raza merina y la raza Fleischaff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario