jueves, 27 de agosto de 2009

La inversión en Parques Culturales asciende en Teruel a 360.000 euros

Apuesta del Gobierno de Aragón por el patrimonio provincial. La finalización del programa europeo Interreg merma el presupuesto de 2009.
M. C. AGUILAR / Teruel
El Gobierno de Aragón destinará este año a los Parques Culturales de Teruel un total de 360.000 euros, de los que 97.000 irán a parar a gastos de mantenimiento y gestión y el resto a inversiones propiamente dichas. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido el esfuerzo inversor de otros años pese a la recesión económica. Sin embargo, el presupuesto de los parques se ha reducido prácticamente a la mitad con respecto a otros ejercicios debido a que en anteriores ocasiones contaban con el apoyo económico de Europa a través del programa Interreg III B Sudoe, que los co-financiaba a través del proyecto Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (Repparp) y que, ahora, ya ha concluido.



El Parque Cultural del Maestrazgo invertirá un total de 93.000 euros en nueve actuaciones que se desarrollarán en otros tantos municipios de su competencia. A ese dinero hay que sumar los 25.000 destinados a gastos de mantenimiento y gestión.
Por su parte el Parque Cultural de Albarracín cuenta en 2009 con 90.000 euros que han ido a parar a la rehabilitación del horno de Tormón y del edificio del antiguo cine de Bezas. Además, los Ayuntamientos de Pozondón y Rodenas percibirán este año 21.000 euros cada uno por mantener y atender los centros de interpretación que hay en estos municipios.
A su vez, los 80.000 euros que ha percibido el Parque Cultural del Río Martín este año se han distribuido de manera equitativa entre sus ocho pueblos. Los gastos de gestión suponen en este espacio un total de 30.000 euros en la presente anualidad.

En el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón la inversión que se destina a los Parques Culturales se eleva a 550.000 euros. Además de los tres de la provincia de Teruel, existe otro espacio de este tipo en la comarca oscense del Somontano de Barbastro denominado Río Vero y un quinto en San Juan de la Peña, también en Huesca. Por su parte, la provincia de Teruel contará en los próximos meses con un cuarto Parque Cultural en la zona de Sierra Menera.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel (26-08-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario