lunes, 10 de agosto de 2009

La Comunidad de Albarracín busca ayudas para instalar tres plantas de biomasa

El objetivo es aprovechar los residuos forestales que se acumulan en los montes
Los veintitrés pueblos que integran la Comunidad de Albarracín buscan apoyos financieros para hacer realidad el proyecto de instalación de tres pequeñas plantas de biomasa, que utilizaría los residuos generados en los montes para su transformación en pelets y astillas.
El tesorero de la Comunidad de Albarracín y presidente de la Comarca, Benito Lacasa, señaló que el proyecto ha sido enviado a diferentes instituciones para recabar subvenciones. El documento se ha presentado como experiencia piloto ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el objetivo de obtener el impulso necesario para poner en marcha las plantas.



Según un estudio de viabilidad realizado por encargo de la Comunidad, la inversión para la construcción de tres pequeñas plantas estaría en torno a un millón de euros. Se barajan los términos municipales de Frías, Bezas y Noguera como los lugares más adecuados para la ubicación de estas instalaciones. La mayor presencia de residuos forestales y el hecho de que estas localidades se encuentren en en los núcleos centrales de la sierra han inclinado la balanza a favor de estos pueblos.


Benito Lacasa sostiene que las ventajas del mismo no pueden dejar indiferente a nadie. Agregó que las plantas resolverán el grave problema que se plantea en los montes por la escasez de tratamientos silvícolas y como consecuencia por la acumulación de residuos forestales procedentes de las talas de madera, matorrales y ramas secas. "Es una forma de prevención contra los incendios, y nuestros montes son ahora un auténtico polvorín por la falta de mantenimiento", manifestó el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Fuente: Extracto del Heraldo de Aragón, 10-08-2009.


Para una revisión del tema, pincha este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario