sábado, 29 de agosto de 2009

IX Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes en Guadalaviar

Como se informó en un anterior post, el IX Encuentro Internacional de Pastores Nómadas y Trashumantes de Guadalaviar gravitará entorno a los indios crow de Montana (EEUU) y se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre, según Javier Martínez (Director del Museo de la Trashumancia).


AGENDA DEL IX ENCUENTRO INTERNACIONAL
El viernes día 4, y tras la recepción de participantes y acto inaugural, el programa de la Cadena Ser, La Ventana de Aragón, emitirá la efemérides que girará entorno a los trashumantes de nuestra Sierra y el Museo. Seguidamente, se llevará a cabo un ciclo de ponencias sobre temas de gran relevancia para este subsector ganadero: la presentación de la Raza Merina "Montes Universales", los beneficios ambientales de la trashumancia y el pastoreo, etc. A continuación, y tras el II Certamen Gastronómico de la Sierra de Albarracín (AETSA), llegará la gran fiesta crow en la plaza de toros a cargo de los indios crow de Montana (EEUU) con danzas y ceremonias tradicionales. La jornada se cerrará con una velada festiva en la Plaza Mayor.

El sábado día 5, las actividades se llevarán a cabo en la Dehesilla de las Monjas con exposición y talleres artesanos, danzas rituales y ceremonias crow, una comida campestre a base de platos tradicionales pastoriles serranos y, para concluir, los indios crow harán una demostración del arte tradicional de la pintura de caballos de los indígenas norteamericanos.


Finalmente, el domingo día 6 habrá una jornada de puertas abiertas en el Museo donde se proyectará un documental sobre "Antropología de la Trashumancia" y, a su vez, se presentará un proyecto de investigación sobre "Valoración Económica de la Biodiversidad y los Servicios Ligadas a la Trashumancia en la Cañada real Conquense" (UAM). Para más detalles, consúltese el programa adjunto (pínchelo para una mejor resolución).


CRÓNICAS TRASHUMANTES (TV2)
Todavía hay en España pastores trashumantes. Ya son muy pocos, una especie en extinción que conserva costumbres neolíticas en el manejo del ganado. Como sus antepasados, cada otoño atraviesan la Península Ibérica de Norte a Sur en busca de pastos complementarios para los rebaños. Para ver este reportaje, pincha este enlace web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario