miércoles, 19 de agosto de 2009

Exposición Artesana en Royuela: “El cariño de un abuelo hecho juguete”

Tomás Marco muestra ahora las miniaturas de todo tipo que fabricó para sus nietos
M. CRUZ AGUILAR / Teruel
Los juguetes que entretuvieron a Mario, María Pilar, Silvia y Carmen Sáez, ahora ya adolescentes, tienen sello de autor. Los fabricó su abuelo, Tomás Marco, de forma artesanal y jugaron con ellos hasta la saciedad, pero sabían que estaban hechos desde el cariño y también los cuidaron. Tanto, que ahora sus casas de muñeca, tractores, escopetas, carros, camiones y patinetes conforman una exposición que estos días se puede visitar en la localidad de Royuela, donde reside el artesano.



La afición de este hombre por construir miniaturas comenzó cuando solo tenía once años. Era un niño con edad de jugar y estudiar, pero las circunstancias familiares le obligaron a dejar el colegio y dedicarse al pastoreo. Tomás, que ahora tiene 75 años, se entretenía entonces tallando, con solo una navaja, la maquinaria agrícola que le rodeaba. Se concentraba tanto en sus piezas “que a veces las ovejas se escapaban”, recuerda.



Ya en ese momento tuvo muy claro que quería ser carpintero. Logró hacer realidad sus aspiraciones ya después de casado y tras estar año y medio en Francia trabajando y ahorrando para comprar maquinaria. Al igual que hacen ahora otros inmigrantes que llegan a España, este royuelano dejó en su pueblo a su mujer y a su hija, de solo un año y medio, para irse a hacer una fortuna con la que labrarles un futuro.



Tomás Marco no mide en tiempo lo que tarda en hacer cada pieza porque, como apunta, “cada juguete lleva muchos detalles”. La muestra exhibe alrededor de una treintena de juguetes, todos ellos tallados uno a uno por las manos de un artesano que ha sabido sacarle partido a la madera de forma profesional y emocional.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel (18-08-2009).

MUSEO DEL JUGUETE DE ALBARRACÍN
Para aquellos amantes de los juguetes que deseen retrotraerse a su infancia recomendamos que visiten el Museo del Juguete de Albarracín donde se hallan expuestos más de 2.000 juguetes de los siglos XIX y XX de la colección privada de Eustaquio Castellano en una casa de los años 50 en el barrio del Arrabal de Albarracín (Teruel).



Para una visita virtual pincha este enlace YouTube o visita el excelente post del blog de Manuel Matas (NogueraNaturalmente) donde se halla ubicado un interesante artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario