sábado, 29 de agosto de 2009

Los Indios "crow" del estado de Montana (EEUU) serán acogidos en Guadalaviar


Con motivo de la celebración del IX Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes en Guadalaviar, los día 4, 5 y 6 de septiembre, una delegación de representantes de la reserva india "crow" (Crow Agency) de Montana (EEUU) será la anfitriona de la efemérides.


CROW NATION
Los indios "crow", llamados en su propia lengua apsaróka o apsálooke, son una tribu amerindia de los Estados Unidos, cuyo territorio histórico corresponde al valle del río Yellowstone. En la actualidad, los crow habitan en una reserva india al sur de Billings, en el estado de Montana, se hayan agrupados en diferentes comunidades, tienen su propia Constitución y cuentan con poder ejecutivo, legislativo y judicial ("Nation Crow"), aunque se hayan bajo la tutela del Ministerio del Interior de los EEUU (Bureau of Indian Affairs).


El Presidente de la Agencia o Chairman es Carl Venne, cuyo nombre "crow" viene a ser: "El que cruza el gran río y se convierte en líder". El principal poblado se localiza en Crow Agency. El censo de miembros tribales es de casi 11.500, aunque en la reserva residen algo más de 8.000. Su economía se basa en la agricultura y ganadería (búfalos o bisontes americanos).


Debe indicarse que en los EEUU existen alrededor de 310 reservas indias que ocupan aproximadamente el 2,3% de la superficie de todo el país (pincha el mapa inferior). En particular, en el estado de Montana existen 7 reservas indias, siendo la agencia "crow" la mayor de ellas.


BARACK BLACK EAGLE
El Presidente de EEUU Barack Obama es miembro de honor (hijo adoptivo) de la Tribu de Indios Americanos "Crow", a los que ha prometido políticas activas desde la Casa Blanca.


Los indios "crow" suelen realizar ceremonias de adopción de altos mandatarios que visitan la reserva. En un encuentro con 12.000 indios en Crow Nation el 19 de mayo de 2008, Obama fue "adoptado" por la familia Black Eagle (Águila Negra) que fue elegida para la ceremonia por ser una de las 5 generaciones que aún viven en la reserva. Hartford y Mary Black Eagle le han dado un nombre que significa "el que ayuda a toda la gente de su tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario