martes, 25 de agosto de 2009

El centro de visitantes del Acueducto Romano será realidad en 2010 en Gea de Albarracín

Nuevo impulso al patrimonio cultural de Albarracín, Gea y Cella. La Diputación Provincial de Teruel ya ha licitado la dotación de contenido del espacio.

Mari Cruz Aguilar /Teruel
La Diputación Provincial de Teruel busca empresas para dotar de contenido la exposición permanente del centro de visitantes del acueducto romano que se ubica en Gea de Albarracín. La previsión es que este espacio, que servirá para que el visitante conozca en profundidad esta construcción hidráulica que une Albarracín y Cella, esté abierto a lo largo del próximo año 2010.


El anuncio de licitación se publicó el pasado 10 de agosto y el importe supera los 288.000 euros. La apertura de las ofertas será el 1 de septiembre y el plazo con el que contará la empresa para acometer los trabajos será de 4 meses, según comentó el alcalde de Gea de Albarracín, Antonio Navarro.


El centro de interpretación servirá para dar a conocer la importancia que tenía el agua en la época romana. Además, también hará repaso por el proceso de construcción que llevaba consigo un acueducto, desde la toma de decisiones hasta los trabajos de albañilería propiamente dichos. Pero todo, el espacio permitirá a los ciudadanos familiarizarse con la infraestructura hidráulica de época romana más importante de Aragón. El acueducto se puede recorrer a pie desde hace dos años y con la puesta en funcionamiento del centro de interpretación se potenciará aún más su visita.

Roma y el agua
El proyecto para dotar de contenido el edificio –ya construido- está perfilado. La frase “son las aguas las que hacen la ciudad” dará inicia a un espectáculo audiovisual de 10 minutos de duración. La película mostrará el protagonismo que tenía el agua para el Imperio Romano, cuya capital disponía en el siglo III D.C. de once acueductos capaces de abastecer a una población de un millón de habitantes.



Los ciudadanos de Roma estaban habituados al uso cotidiano del agua y, según podrá conocer el visitante del centro de Gea, consumían una media de unos 160 millones de litros al día, una cantidad considerable incluso comparándolo con parámetros actuales.



Además de imágenes en movimiento, en el centro de visitantes habrá también paneles e ilustraciones gráficas con detalles sobre la construcción. Todo ello se completará con reproducciones de cerámicas halladas en el interior de la infraestructura. También habrá réplicas de los fragmentos de terra sigilata que han permitido datar el acueducto.



El edificio, que está situado a la entrada de Gea desde Teruel, contará también con una oficina de turismo en la que se ofrecerá información sobre Albarracín, Gea, Cella y otros pueblos de alrededor. El objetivo de todo el contenido es que el visitante conozca la importancia del acueducto y alargue su estancia en la zona haciendo recorridos por los pueblos.

Más detalles
La ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros sufragados por la Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón, Ibercaja y los ayuntamientos de las tres localidades. Se construyó a lo largo del siglo I D.C. y es una de las infraestructuras romanas de mayor interés y envergadura existentes en la antigua Hispania. Tiene un total de 24 kilómetros y es visitable en diferentes tramos. Fuente: Diario de Teruel de 24-08-2009 (más información en la edición impresa).


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario