domingo, 5 de julio de 2009

Subvención al Transporte de Excedentes de Purines en la Provincia de Teruel 2009 de la DPT

El censo porcino en Teruel alcanza más de 87.000 hembras en producción y alrededor de 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 929 explotaciones y, por ende, tiene una importancia estratégica en el subsector ganadero turolense. Dicha carga ganadera genera anualmente 2.000.000 Tm de purines, que es preciso evacuar de las explotaciones y valorizar.

Valorización de los purines
Los estiércoles de porcino o purines se vienen utilizando como abono agrícola por los propietarios de las granjas (agricultores). Sin embargo, con la aparición del fenómeno de la integración, la mayoría de grandes instalaciones no disponen de tierras suficientes en propiedad para fertilizarlas y, a su vez, las tierras de uso agrícola disponibles para la absorción de los dichos excedentes son claramente insuficientes lo que, en definitiva, puede provocar impactos medioambientales negativos (contaminación de aguas superficiales y subterráneas).

Para contener dichos impactos, se hace preciso trasladar los excedentes de purines desde las zonas de mayor densidad ganadera a aquellas otras en las que existe superficie agrícola disponible para su aplicación, mediante la firma de contratos de cesión con agricultores de las mismas. Es evidente, sin embargo, que los costes del transporte de los mismos pueden representar un freno para la adecuada gestión de los purines por los productores de porcino. Es por ello, que la Excma. Diputación Provincial de Teruel, ha establecido un “Programa de subvención al transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel 2009”.

Podrán acogerse al programa: 1) los titulares de explotaciones porcinas o las empresas de gestión de purines turolenses que lleven a cabo el transporte de excedentes de purines desde sus explotaciones o desde balsas de almacenaje colectivo, para su utilización como abono agrícola y, a su vez, 2) los titulares de explotaciones agrícolas radicadas en la provincia de Teruel.
Por tanto, será subvencionable el transporte de excedentes de purines que se realice deesde las explotaciones de origen de los mismos, hasta las parcelas agrícolas en las que han de descargarse para su utilización como abono; así como, desde las balsas de almacenaje colectivo de purines, hasta las parcelas agrícolas.

El PLAZO de PRESENTACIÓN de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación en el BOPT (30-06-2009) hasta el 31 de agosto de 2009, ambos inclusive. Para más información, consúltese las bases de la convocatoria en este enlace web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario