viernes, 10 de julio de 2009

Los indios “crow” de Montana, protagonistas de la fiesta de pastores nómadas en Guadalaviar


El IX Encuentro Internacional se celebrará en septiembre
El IX Encuentro Internacional de Pastores Nómadas y Trashumantes tendrá como protagonistas a los indios crow. El encuentro se retrasa del mes de julio a los días 4, 5 y 6 de septiembre para poder conciliar las fechas de todos los participantes.
El director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, anunció que serán los indios crow de Norteamérica los protagonistas del IX Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes. A su vez, el encuentro contará posiblemente con pastores aragoneses en EEUU.


Javier Martínez señaló que hacía tiempo el Museo de la Trashumancia contaba con la promesa del gran jefe crow, John Pretty On Top, cuando participó en la inauguración del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar. “Prometió que regresaría a Guadalaviar con un grupo de indios crow para celebrar diferentes ritos y danzas tradicionales indígenas, nunca celebradas fuera de su Reserva”.


Los indios crow están instalados en Montana, en el curso del río Yellowstone. Era un pueblo bélico y nómada que se dedicaba a la caza del bisonte. A finales del siglo pasado quedaban más de 6.000 en una reserva del río Bighorn. Javier Martínez comentó que el encuentro es posible también a la ayuda de la Comarca de la Sierra de Albarracín, DGA, Asiader, Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia.


Fuente: Diario de Teruel, de 07-07-2009 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario