sábado, 11 de julio de 2009

La tradición alfarera de los Arellano, en el Museo Martín Almagro de Albarracín

La Fundación santa María continúa con su actividad estival
El Museo de Albarracín acoge desde el pasado 4 de julio una exposición de cerámicas realizadas por la familiar Arellano de Fraga. La exposición podrá visitarse hasta mediados del mes de octubre. Numerosos cántaros, botellas y paneles componen la muestra, que lleva por título Reflexiones sobre el agua y que se podrá ver en las salas de exposición temporal del entro hasta el próximo 12 de octubre.

El visitante podrá conocer la tradición ceramista de la familiar Arellano a través de alrededor de medio centenar de piezas entre las que hay cántaros de Fraga de la producción familiar tradicional y una serie de botellas de agua en barro esmaltado según modelos de la industria actual. Estos recipientes sirven para contener agua y se presentan como una actuación artística que reflexiona sobre el despilfarro de la sociedad de consumo. Los organizadores de la muestra exhiben en ella una performance acerca de la vida y el arte, los modos de vivir diferentes y el desarrollo y el medio ambiente.

Tradición familiar
La familia Arellano proviene de una larga tradición alfarera de Fraga. Un documento del siglo XVIII ya hace referencia a un alfar (de entre los ocho que había en esa fecha en la ciudad) de un tal Jaime Arellano, que bien podría ser un antecesor de la familia. José Arellano, su hija María Carmen y el marido de ésta, Joaquín Javierre recuperaron la tradición alfarera y en los años 70 se dio el paso de la alfarería a la cerámica artística. Todo su trabajo recoge la sabiduría del saber acumulado en el dominio del torno y de la cocción y las modernas técnicas de la creatividad actual en arcilla.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel, 09-07-2009.

1 comentario:

  1. Preciosa exposición la de los Arellano, me gustaron mucho los volúmenes, el color, y sobre todo, unos trípticos con orificios en tonos marrones y azules.
    Alguien sabe si las piezas pueden adquirirse y cómo?

    ResponderEliminar