miércoles, 24 de junio de 2009

Los trashumantes de ganado ovino de la Sierra de Albarracín vuelven a casa tras una dura vereda

5.000 ovejas llegaron a la Vega del Tajo, tras una dura vereda
REDACCIÓN/Teruel
Los ganaderos trashumantes que realizan la Cañada Real Conquense a pie llegan hoy con 5.000 ovejas a la Vega del Tajo tras recorrer casi 600 kilómetros de vereda durante 23 días. Los ganaderos trashumantes turolenses reclaman apoyo a la DGA para que esta tradición no se pierda.
Prototipo de raza "Merina de los Montes Universales".
La mujer del ganadero Vidal Martínez, Guadalupe Arbués, informó que hoy llegaban a la Vega del Tajo las dos ganaderías de ovino que han realizado la vereda a pie desde la provincia de Jaén a la Sierra de Albarracín.
Guadalupe Arbués señaló que las dos ganaderías de ovino, que pertenecen a varias familias, transportan 5.000 cabezas que durante 23 días han recorrido los casi 600 kilómetros que separan la Sierra de Cazorla y la Sierra de Albarracín. Arbués comentó que la vereda de este año había sido muy dura por la falta de agua para el ganado, teniéndo un día que suministrar el agua para el ganado en cubas.

Los dos ganados de ovino turolenses salieron de La Carolina y Viches (Jaén) el pasado 1 de junio y llegan al mediodía de hoy a la Sierra de Albarracín, concretamente a la Vega del Tajo. Las dos ganaderías de ovino, más otra de bovino que llegará en las próximas fechas, han recorrido la Cañada Real Conquense y une los Montes Universales con las Sierras de Cazorla y Segura.

Guadalupe Arbués reclamó apoyo a la Administración autonómica para que la transumancia no se pierda y para ello recordó que existen medidas agroambientales que sí se otorgan para los ganaderos del Pirineo oscense. “En Zaragoza no se acuerdan de los ganaderos de la Sierras de Teruel y sólo hay ayudas para el Pirineo. Nosotros pidimos las ayudas y no nos dan nada. En cambio si estuviéramos en Ansó o Hecho, las tendríamos”.
Fuente: Diario de Teruel, 23-06-2009 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario