sábado, 13 de junio de 2009

El CECAL edita un monográfico de la Guerra de Independencia en la Sierra de Albarracín

El CECAL quiere que la Comunidad de Albarracín se enorgullezca de su pasado
REDACCIÓN / Teruel
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) ha editado un volumen monográfico de su revista Rehalda dedicado a "La presencia francesa en el Partido de Albarracín durante la Guerra de la Independencia (1809-2009)". Con este trabajo se pretende que los habitantes de la sierra conozcan lo sucedido en aquel trascendental episodio histórico, que contribuyó a ensalzar el sentimiento de unión ante la invasión napoleónica.


"Es importante recordar el pasado, y en él, la Guerra de la Independencia es fundamental para entender nuestro país. El sentimiento español arranca como tal gracias a este rechazo generalizado contra Napoleón. Nunca antes se había enfrentado un pueblo a un ejército, por lo que hay que sentirse orgulloso", dijo José Luis Castán, director del Archivo Provincial de Teruel y participante en el libro.


El presidente del CECAL, Juan Manuel Berges, comentó que "hemos querido hacer una miscelánea única en la que hemos intentado condensar a los principales especialistas en la materia". De esta forma, un equipo de siete personas coordinadas por Berges, ha conseguido ofrecer una panorámica histórica que se caracteriza por su interés científico y divulgativo.


Se describen así, en las páginas del número 10 de la revista del CECAL, las acciones militares, las nuevas tácticas en el campo de batalla, el asalto a Albarracín, Ródenas y la Batalla del Tremedal, el protagonismo de las clases populares, en particular el papel desempeñado por las mujeres. También se habla del deterioro de los pilares sobre los que se sustentaba la economía de la Comunidad de Albarracín (pastoreo, explotación forestal, telares, herrerías...), el acusado descenso de la cabaña ganadera, la sangría demográfica o el posicionamiento de la clase política entre patriotas y afrancesados.


La Guerra de la Independencia fue, en suma, un escenario apropiado donde se enfrentaron ideologías políticas irreconciliables y donde algunos militares recibieron el aprendizaje adecuado para abordar nuevas empresas más complejas en el futuro, como las guerras carlistas.
Fuente: Diario de Teruel de 13-06-2009.

1 comentario:

  1. pude sdacar una respuesta que en ninguna pagina pude sacar , me pidieron que pintura nos sirve como documento para la invasion napoliona en españa ,, y es la segunda foto,,muchas gracias

    ResponderEliminar