jueves, 21 de mayo de 2009

Las Cortes de Aragón rechazan la iniciativa del PP de adecuación de las pistas alternativas a la A-1512

La iniciativa popular planteaba adecuar varios caminos forestales y el rechazo se fundamenta en la imposibilidad de reconvertir una pista forestal en carretera y, a su vez, por la limitación en el tránsito que tendrían camiones y autobuses. Para más detalles sobre el complejo entramado de pistas forestales, pincha el mapa inferior.



La Comisión de Obras Públicas en las Cortes de Aragón rechazó ayer una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que instaba el Ejecutivo autonómico a adecuar y acondicionar el camino forestal de Valdemarín a Rochillas de 5 kilómetros, y el camino forestal de Febrero a Monteagudo de 14 kilómetros de recorrido como alternativa a las rutas de Bronchales, Monterde y a través de Bezas y Valdecuenca.



La proposición no de ley no salió adelante ya que PSOE y PAR, que suman en diez votos, se posicionaron en contra. CHA apoyó la moción del PP, pero los siete votos de ambos no fueron suficientes para sacarla adelante. La propuesta del PP tenía como origen los problemas que ocasionó en la zona el corte de la A-1512 que es una de las principales arterias de la sierra de Albarracín.

El grupo solicitó el acondicionamiento de dos caminos forestales que sirvieran de alternativa en caso de que se produjeran nuevos problemas en esta vía. La carretera permaneció cerrada –bien totalmente o bien de manera intermitente– desde finales de noviembre hasta comienzos del mes de marzo. La encargada de defender la iniciativa del grupo parlamentario popular ha sido Carmen Pobo, quien ha lamentado, entre otros aspectos, “las pérdidas económicas” que el cierre de la vía ocasionó en el sector turístico de la zona.


La mejora de la pista que une la A-1512 con la A-2515 sí representa un eje estratégico de comunicaciones de gran relevancia para la Sierra de Albarracín (A), análogo al que se promovió en su día en Cella (B).

El socialista Ricardo Berdié manifestó “la imposibilidad de reconvertir una pista forestal en una carretera”, mientras que el portavoz del Partido Aragonés, Miguel Ferrer, señaló que “las carreteras de la zona tienen que ser adecentadas, pero asfaltar dos pistas forestales no es la solución porque no podrían circular por allí camiones o autobuses”. Por su parte, Bizen Fuster apoyó la iniciativa popular, porque, según explicó en su intervención, “CHA ya planteó un acuerdo en la comarca al respecto” y ha comentado la necesidad de “elaborar un plan de viabilidad invernal más completo”.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel, 21-05-2009 (más información en la edición impresa).
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