sábado, 2 de mayo de 2009

Guillén: “Las medidas del Gobierno mejorarán la liquidez de las PYMES y AUTÓNOMOS”

Presentado en Teruel el decreto para el pago de deudas de entidades locales
EVA RON / Teruel
El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, consideró ayer de “gran importancia” las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para favorecer el pago de la deudas de las entidades locales con empresas y autónomos, porque “mejorarán la liquidez de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y favorecerán su actividad económica”.
Estrategia para favorecer el pago de las deudas de los Ayuntamientos con las Empresas (PYMES) y autónomos.
Guillén presentó en rueda de prensa el real decreto-ley que, por un lado, autoriza a ayuntamientos y otras entidades locales a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos. En segundo lugar, articula a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una nueva línea de crédito para avalar a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos para que puedan endosar en bancos las facturas por obras y servicios municipales y así cobrarlas de forma rápida.
Con estas nuevas fórmulas, “se evitará que los empresarios actúen como banqueros de los ayuntamientos, una queja que a menudo plantean, y los entes locales podrán hacer frente a sus pagos en tiempo y forma”, apuntó el diputado del PSOE.
Créditos y avales
En cuanto a la primera medida, la relativa al endeudamiento de las entidades locales, la operación de crédito que se autorizará tendrá un plazo máximo de amortización de 6 años, con posibilidad de uno o dos de carencia. Para garantizar la aplicación inmediata, el préstamo tendrá que concertarse dentro de los 3 meses siguientes a la entrada en vigor del real decreto-ley (el pasado 26 de abril) y los pagos pendientes a los proveedores tendrán que ser cancelados en el plazo de un mes desde la firma del crédito.
Condiciones de la financiación de los Ayuntamientos para el pago de deudas pendientes con las PYMES y autónomos.
Guillén destacó que para evitar que el nuevo préstamo agrave la situación financiera de los entes locales, que en general soportan elevados niveles de endeudamiento, el decreto “les obliga a aprobar un plan de saneamiento por idéntico periodo al de la operación financiera, con las cantidades a devolver cada año para que no redunde en una acumulación de deuda. A los ayuntamientos que lo incumplan se les impedirá hacer nuevas inversiones”.

Línea ICO de anticipos para Empresas y Autónomos para dotarles de mayor liquidez.
La segunda medida, la línea del ICO servirá para que empresas y autónomos puedan cobrar anticipadamente en las entidades financieras las facturas que les adeudan los entes locales mediante el endosamiento bancario, una práctica habitual que ahora choca con dificultades debido a la merma de liquidez de los bancos por la crisis. Fuente: Diario de Teruel, 01-05-2009 (más información en la edición impresa).
El M.I. Ayuntamiento de Albarracín está constituido por 9 concejales. Como consecuencia de los últimos comicios municipales (mayo de 2007), la Corporación municipal está formada por 4 concejales del PAR (244 votos, que suponen el 36,3% del total), 3 del PSOE (232 votos, el 34,5%) y 2 del PP (149 votos, el 22,2%). La alcaldía la ostenta el PAR y el equipo de gobierno es PAR-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario