lunes, 13 de abril de 2009

Evolución de la Aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la provincia de Teruel

Un 48% de las personas dependientes turolenses ya disponen de sus prestaciones económicas y servicios.
El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) continúa su proceso de consolidación y, de este modo, desde enero de 2009 los dependientes severos de menor nivel (Grado II, Nivel 1) entraron a formar parte del sistema. Por tanto, en la actualidad se benefician de la ley los gran dependientes (Grado III, Nivel 1 y 2) y dependientes severos (Grado II, Nivel 1 y 2).
Tablas que muestran los grados de dependencia reconocidos tras la valoración en el domicilio (baremo o instrumento de valoración de la dependencia, IVD) y la anualidad en la que los beneficiarios entran a formar parte del sistema (SAAD). A su vez, se indican las prestaciones y servicios ofrecidos en nuestra Comunidad Autónoma.
En la provincia de Teruel se han recibido hasta el día 2 de abril 3.881 solicitudes de valoración, de las que se han dictaminado por los equipos de evaluadores el 97,5% del total (3.786 solicitudes). De todas estas personas reconocidas, 3.200 son gran dependientes (Grado III, Nivel 1 y 2) y dependientes severos (Grado II, Nivel 1 y 2) y, por tanto, tienen derecho a percibir los servicios y prestaciones económicas que contempla la ley. Sin embargo, de todos los dependientes reconocidos sólo 1.540 reciben sus prestaciones y servicios (el 48,12%).
Por tanto, es evidente que el "cuello de botella" en todo el proceso se halla en la asignación de las prestaciones y servicios que, por otra parte, es la parte más compleja del procedimiento donde, a su vez, tambien deben intervenir los servicios sociales de base de la Administración local (Comarcas y Ayuntamientos). Para una mejor comprensión del proceso pinche el enlace web.
Los próximos días 17, 18 y 19 de Abril se celebrará en Zaragoza el IIIer Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad en el Auditorio zaragozano.
Desde la Dirección General de Atención a la Dependencia, Luis Bo, se reconoce que gustarían unos mejores índices aunque la reflexión que debe valorarse positivamente es el crecimiento exponencial que se va percibiendo mes a mes y, de otra parte, la buena posición que tiene Aragón en el ranking nacional de implantación de la ley. Más en concreto, nuestra Comunidad Autónoma está por encima de la media española en los diferentes parámetros que diagnostican la implantación de este sistema que no deja de ser el catalizador del futuro sistema público de servicios sociales en nuestro país.
Prestaciones económicas y servicios
Para Luis Bo, "el sistema está consolidado" y se trabaja con plena coordinación entre las distintas administraciones. El responsable autonómico de la Atención a la Dependencia resaltó el esfuerzo que se ha hecho para reforzar a todas las comarcas con un trabajador social más y en el caso de la Comunidad de Teruel con dos.
En cuanto a las valoraciones (IVD), el director general recordó que éste no es un proceso estático y que con el paso del tiempo se pueden revisar los estudios realizados, bien a petición del ciudadano o a iniciativa de la administración, según lo que marca la legislación. Hasta la fecha se han registrado en el Servicio Provincial de Teruel 224 peticiones de este tipo y se han realizado 191 (el 85,3%) y, en la mayoría de los casos, sí suele producirse un cambio en el grado o nivel de dependencia.
La figura superior muestra el perfil de las personas en situación reconocida de dependencia de Teruel (1.540 personas con PIA o Programa Individualizado de Atención) y las prestaciones económicas y servicios solicitados. Casi el 85% de ellas, son beneficiarios actuales del SAAD (Gran Dependientes y Dependientes Severos), siendo la prestación económica para ciudados en el entorno familiar la más solicitada (57% de los casos). Para más resolución pinche el diagrama.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel, 12-04-2009 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario